Noticias

19.May.2010 / 05:23 am / Haga un comentario

YVKE.- Este martes el Gobierno Bolivariano anunció la suspensión temporal del mercado compra-venta de títulos de valores en moneda extranjera, y ratificó que el mecanismo de tasación lo asumirá exclusivamente el Banco Central de Venezuela (BCV), con absoluta y total exclusión de las casas de bolsas y sistemas de corretaje, tal y como lo aprobó la Asamblea Nacional (AN), tras la modificación de la Ley de Ilícitos Cambiarios.

Estas medidas fueron anunciadas en rueda de prensa ofrecida desde el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, por el ministro del Poder Popular para la Planificación y Finanza, Jorge Giordani, quien estuvo acompañado por el presidente de la Comisión Nacional de Valores, Tomás Sánchez, y el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelsón Merentes.

Al referirse a la distorsión del sistema financiero en el mercado de valores en divisas, Giordani denunció que se ejecutó a partir de la creación de mecanismos telemáticos de fijación de una tasa de cambio artificial que tenía una relación casi que geométrica. Aseveró que este problema no se trata, ni siquiera, del comportamiento que tiene el mercado capitalista, sino de la fijación de una tasa de cambio, por medio de un mecanismo electrónico manejado desde afuera del país, en acuerdos con un sistema de casas de bolsa.

El Ministro insistió en que son tres elementos los que produjeron la distorsión en el mercado de divisas: salida de la moneda extranjera del país, posible legitimación de capitales, lavado de dinero, y la creación de un mecanismo artificial por medio de un sistema en el que se utiliza el mercado de valores con títulos en moneda extranjera para fijar una tasa de cambio arbitraria.

Recalcó que la corresponsabilidad institucional de la política cambiaria es del BCV y del Ejecutivo Nacional, mas no de personas ajenas a estas instancias. Giordani señaló que se trata de un aspecto que tiene que ver con la economía política: "Estamos hablando de situaciones políticas en las que el posicionamiento de la nueva etapa que queremos trascender hacia el socialismo nos lleva a tener este tipo de anomalías", apuntó.

Se refirió como una primera avalancha financiera a la intervención que tuvo que hacer el Estado de algunos bancos privados, esto en defensa de los ahorristas de esas entidades, lo cual ocurrió a finales de 2009. Se creó, a través del Banco de Venezuela, que asumió el Estado, el Banco Bicentenario, con lo se fortaleció el sistema financiero público. "Con actitud firme y decidida aplicaremos, en lo que al mercado de valores se refiere, las medidas requeridas, para lo cual trabajamos en conjunto con la AN sobre ciertas leyes que han sido estudiadas, algunas aprobadas, como la Ley del Sistema Financiero Público y la modificación de la Ley del BCV y las que se están estudiando dentro del sistema de seguro, del mercado de valores y el sistema bancario", sostuvo.

Sobre el mercado de valores, el titular para la Planificación y Finanza apuntó que se ha caracterizado por ser un mercado con aspectos altamente capitalistas, totalmente especulativos, lo que ha llevado a modificar la Ley de Ilícitos Cambiarios en tres artículos: 2, 9 y 16. Con el uso de láminas, el Ministro ilustró la situación de la siguiente manera: "Lo que ocurre en el mercado de valores se puede denominar una segunda avalancha financiera. Hay cuestiones de carácter probatorio, en las que está actuando la fiscalía y los órganos de inteligencia financiera del Estado, con acción concurrente para examinar las circunstancias y actuar con firmeza y decididamente".

Explicó que en el mercado de valores "en los últimos meses comenzó, a partir de lo que habían sido las emisiones del mercado de valores de títulos en moneda extranjera que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) el Gobierno Nacional viene emitiendo, una situación de desarreglo institucional y de alta especulación que tiene unos elementos ya detectados que están en manos de la fiscalía".

Al respecto, informó que "en el mercado de valores, una casa de bolsa que disponía de ciertos títulos en moneda extranjera, que tienen un valor de 100%, por ejemplo, y el referente es de 2,6 bolívares por dólar, comenzaba una operación en la cual pasaban esos bonos o títulos a perder su valor de 100% a 33% el mismo día".

Giordani hizo la salvedad de que en el mundo, ningún título se deprecia de 100% a 33% el mismo día, por lo que esta operación de bono no es casual, "ya que el 33% se relaciona con el 7,8 bolívares por dólar y con esta operación aritmética vemos cómo el título pasa de valer 100% a 33%, en empresas relacionadas, que es cuando comenzada un mecanismo para la extracción de divisas y la salidad de éstas del país, en una especie de bicicleta financiera".

"Ese título empezaba a dar vueltas en correspondencia con los mecanismos que usaban las casas de bolsas y con alguna persona que se dirigía a ella con el objetivo de tener acceso a la compra de estos títulos o valores en moneda extranjera", apuntó. Advirtió que con la salida de divisas se pretendía terminas con las reservas internacionales del país.

Como otro segundo elemento, Giordani denunció que no había origen de fondo, "tal vez en la legitimación de capitales, en el lavado de dólares; hay ofrecimiento a este mecanismo de mercado de valores, por ejemplo, de un millón de dólares y hay quien está interesado a partir de los bolívares adquirir esos títulos y a esta persona, al final, le daban su millón de dólares".

"La segunda fase del problema, es decir, no sólo se buscaba la desestabilización del sistema financiero nacional mediante la salida de divisas, sino al no estar certificado el origen de los fondos, se estaban sofisticando los sistemas financieros por parte de quienes especulan", señaló el titular. Giordani añadió que el mecanismo que actuaba en el mercado de valores contaba con las transacciones hechas vía telemática y desde afuera de Venezuela.

Modelo matemático del BCV definirá banda de precios para títulos valores

Un sencillo modelo matemático diseñado por el Banco Central de Venezuela (BCV) definirá la banda de precios, con un límite superior e inferior, en la que flotarán los títulos valores venezolanos estimados en moneda extranjera, los cuales se transarán en un espacio transparente en el que confluirán, previa convocatoria del emisor, los oferentes de títulos y los demandantes.

Así lo explicó el presidente del BCV, Nelson Merentes, quien resaltó que este nuevo mecanismo, derivado de la reforma a la Ley de Ilícitos Cambiarios que entra este martes en vigencia, creará un sistema estable, transparente y eficiente en el mercado de valores. Queremos sustituir el grado de posible especulación financiera que existía por algo que se transforme en un procedimiento rutinario de intermediación de títulos valores en moneda extranjera, expresó.

Detalló Merentes que el BCV, a través de sus mecanismos tecnológicos, convocará a quienes quieran vender los títulos valores y a los demandantes para conformar una especie de cámara de compensación, convirtiéndose en un arbitraje de intermediación entre la demanda y la oferta, que permita que ambas partes queden conformes con la transacción.

Esta se hará en "un marco técnico transparente y eficiente" de acuerdo con los precios correspondientes a títulos valores en el mercado internacional. "Ahora el mercado va a ser fijado de acuerdo con la valoración de títulos en el mercado internacional y a través de un modelo sencillo matemático que nos produce una banda con un límite inferior y un límite superior, que están dados por la valoración de los títulos", señaló.

"Creemos que con este mecanismo no va a existir especulación, porque no es vocación del banco la ganancia, sino que buscará el equilibrio entre las dos partes, bajo una normativa clara y expresa para ambos", comentó. El Presidente del instituto emisor informó que trabajan actualmente en la creación de la plataforma, que debe ser robusta, informativa y definir en tiempo real los volúmenes de transacción.

También diseñan la normativa funcional, que pronto darán a conocer, indicó. "Esto paulatinamente se revisará, porque los precios fluctúan de acuerdo con el comportamiento del mercado", acotó. Explicó que mientras anteriormente cada dos o tres días subía la valoración sin explicar la influencia de la demanda y de la oferta de los títulos, en el nuevo esquema estará detallada la cantidad de oferentes, los montos que colocan y el número de demandantes, quienes se transarán de acuerdo con una normativa que estará en la página web correspondiente con todos los pasos precisados.

Venezuela tiene exceso de liquidez monetaria

Asimismo, el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, aseguró que la República Bolivariana de Venezuela en este momento presenta un exceso de liquidez monetaria, al contar con más de 14 mil millones de bolívares.

"La liquidez monetaria venezolana en bolívares es suficiente. En este momento estamos por encima de 14 mil millones de bolívares, es decir, que aquí técnica y políticamente no tiene sentido hablar de un "corralito" financiero, más bien hay exceso de líquidez", precisó Merentes.

Entre tanto, Merentes comentó que en materia cambiaria las asignaciones de divisas durante los primeros cuatro meses del año 2010, en comparación con el 2009 en lo que respecta a las importaciones, se ha incrementado en al menos 10%. Explicó que en esta materia las asignaciones para importaciones están cerca de los 8 mil 900 millones de dólares.

Al explicar sobre la manera en la cual el BCV intervendrá en el proceso de transacciones para la compra-venta de divisas, el funcionario remarcó que la entidad financiera central intervendrá de acuerdo, fundamentalmente, a la relación de oferta y demanda que exista, en un proceso muy transparente.

"El BCV va a poner una plataforma, sin ningún tipo de dificultades técnicas, de tal manera que en el momento determinado, de acuerdo a la oferta y la demanda, pueda salir a una intervención y puedan transarse los títulos de acuerdo a la Ley Contra Ilícitos Cambiarios", manifestó.

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve