Noticias

16.Jun.2010 / 05:20 am / Haga un comentario

VTV.- El responsable de la crisis del Federal no es el gobierno, no es el presidente Chávez, son los señores que conducían esa institución financiera que por cierto desde octubre del año 2009, venía siendo observada y con decisiones administrativas que tomaba el propio Estado para tratar de salvarla", aseguró el economista Rodrigo Cabezas.

Entrevistado en el programa Despertó Venezuela que transmite Venezolana de Televisión, el candidato al Parlatino por las filas del PSUV, dijo que el Estado venezolano a través de sus instituciones y con los instrumentos legales puede funcionar como un organismo que regula, supervisa y controla el sistema financiero nacional.

"El sistema financiero no es un electrón libre que puede hacer y deshacer, tiene en el Estado el ente regulador", afirmó Cabezas.

En ese orden de ideas, Cabezas explicó que la entidad bancaria fue intervenida por "tener en sus índices económicos y comportamiento durante los últimos seis meses, dificultades en su actuación".

Explicó que entre los problemas que tenia la institución financiera está la relación entre el patrimonio y los pasivos los cuales se encontraba en situación critica, además dificultades en la cámara de compensación por lo que recurrían a préstamos con otros bancos para atender sus obligaciones diarias, entre otras razones técnicas.

Por todo ello, fue enfático al denunciar que la oposición adelanta una campaña mediática que transmite la idea de que la intervención se realizó por una razón política, más no por el aspecto técnico.

Dijo que el Estado venezolano evalúa posibilidades técnicas de liquidar la institución o rehabilitarla, por lo que augura que podría ser fusionada con otras sedes del Estado.

Aseguró que los intereses de los ahorristas del Banco Federal están garantizados, tal y como ha ocurrido en otros casos.

El pasado lunes el superintendente de bancos, Edgar Hernández Behrens; el ministro de Estado para la Banca Pública, Humberto Ortega Díaz y el presidente del Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria, David Alastre, anunciaron la intervención directa del Banco Federal por no cumplir con las instrucciones dadas por estos organismos rectores del área financiera para subsanar la crisis que venía evidenciando.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve