Noticias

6.Oct.2008 / 07:30 pm / Haga un comentario

Caracas, 07 de octubre de 2008. ABN.- Este martes la Red Metropolitana de Inquilinos y la organización Conserjes Unidos por Venezuela, sostuvieron un encuentro con los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela, (PSUV) Jorge Rodríguez, Aristóbulo Istúriz y Willians Torrez, con el objeto de respaldar sus candidaturas, tras considerar que en su plan de gobierno están incluidas las reivindicaciones por las que estos grupos han estado luchando por largo tiempo.

Desde la Sala Plenaria de Parque Central, el presidente de esta organización popular, Rigel Sergent, manifestó que desde hace tiempo los inquilinos agrupados en este movimiento han venido participando en diversas mesas de trabajo con las autoridades pertinentes en materia de vivienda, espacios en los que han presentado sus propuestas.

Sobre el apoyo a los candidatos psuvistas, Sergent señaló: "les estamos dando un respaldo a las candidaturas del PSUV, en especial a Aristóbulo, a Jorge Rodríguez y a Willian Torrez, porque consideramos que con ellos están plasmadas nuestras reivindicaciones, nuestros proyectos, nuestros objetivos".

"Hay un compromiso de los candidatos, no es la primera vez que nos reunimos con Jorge Rodríguez, incluso antes de que fuera candidato del PSUV ya habíamos tenido una reunión con él", agregó.

"En este acto ellos han ratificado el apoyo a la visión y la lucha que nosotros estamos dando como la Red Metropolitana de Inquilinos", acotó Sergent.

Asimismo, la ocasión fue propicia para que los candidatos ratificaran su compromiso en la lucha por la consagración del derecho a la vivienda de todas esas personas, que hoy se encuentran amenazados por estructuras "capitalistas que durante años han estado explotando a los más pobres y débiles".

Jorge Rodríguez aseveró que en el Distrito Capital y en el municipio Libertador, a partir del 23 de noviembre la lucha se centrará en desalojar a los latifundistas urbanos. "Vamos a desalojar el concepto de propiedad de la tierra urbana como mercancía", precisó Rodríguez.

"Nos hemos comprometido a poner el alma, el intelecto, el corazón y el fervor en la lucha por la defensa de este derecho humano fundamental, el derecho a la vida y a la dignidad que ustedes han defendido con todas sus fuerzas (…) Aquí de lo que estamos hablando es de los derechos fundamentales, y estos no se regatean", enfatizó.

Rodríguez aclaró que ellos no están en contra de la propiedad privada y apuntó que este asunto se trata "del derecho que todo ser humano, que todo hombre y mujer tiene a una vivienda digna y a sentir que tiene un suelo donde poder crecer con sus hijos".

"Eso es un derecho humano que no tiene nada que ver con el dinero, con la mercancía, con el interés ni la explotación (…) no estamos negando de modo alguno el derecho a la propiedad privada, al contrario, defendemos el derecho que todas y todos tenemos a una vivienda digna", puntualizó.

Por su parte Aristóbulo Istúriz reafirmó el compromiso que el Gobierno tiene con esta parte del pueblo, de quienes señaló "son el reflejo de una ciudad capitalista".

En este sentido exclamó que no se puede resolver el problema de los inquilinos, de la vivienda, de los espacios públicos, si no se erradica de fondo el sistema capitalista.

"Se ha hecho un esfuerzo, se ha avanzado en estos tres años en la red de inquilinos, se ha creado conciencia sobre el derecho a la vivienda como un derecho humano fundamental (…) Vamos avanzando (…) no nos vamos a devolver (…) vamos a hacer realidad que los inquilinos puedan ser propietarios de las casas o apartamentos donde habitan", acotó Istúriz.

Indicó que con miras a lograr esto se han venido montado mesas de conversación con la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur) para solicitarle la venta de los inmuebles en vista de que los inquilinos quieren comprar.

"Lo que no puede hacer el Estado es pagar sobreprecio (…) Estamos proponiendo una forma de llegar al justiprecio", informó.

Istúriz anunció además que queda pendiente la vía de la reforma a la Ley de Inquilinato y enfatizó que "por esa vía nos vamos a restear", con el objeto de lograr un instrumento legal que ampare a los inquilinos y que prohíba las prácticas inhumanas de desalojos.

"Hay que ir por la reforma de la ley", afirmó, al tiempo que explicó que esto debe hacerse después de las elecciones, en vista de que el tiempo de la Ley Habilitante expiró.

En este sentido prometió que tanto él como Jorge Rodríguez encabezarán las movilizaciones con el poder popular para defender el tipo de ley de inquilinato que se requiere. "Estamos defendiendo el derecho a la ciudad, la ciudad es de todos", finalizó.

Ambos candidatos señalaron a las viejas estructuras del capitalismo, "que aún se niega a morir", de ser las causantes de esta situación de explotación.

"Es el producto histórico de cómo se apropio una minoría de las riquezas y de cómo han usufructuado el trabajo y esfuerzo de los demás, lo que ha creado un orden social desigual, un profundo desequilibrio social".

Es por ello que ambos destacaron a los asistentes la necesidad de crear conciencia política y compromiso social para lograr cambiar esta realidad.

Visita los sitios:
http://aristobulo.psuv.org.ve
http://jorgerodriguez.psuv.org.ve

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve