Noticias

23.Jul.2009 / 04:00 am / Haga un comentario

TeleSUR.- El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, quien participa como mediador entre las delegaciones del gobierno de facto de Honduras, encabezado por Roberto Micheletti, y del depuesto presidente constitucional Manuel Zelaya, propuso la tarde de este miércoles el Acuerdo de San José como una posible salida al golpe en Honduras, con miras a la restitución del hilo constitucional.

La propuesta exige a Zelaya no hablar sobre la Asamblea Nacional Constituyente. Pide al Congreso golpista una amnistía para los delitos cometidos antes, durante y después del 28 de junio; pide al Tribunal Electoral golpista adelantar las elecciones generales al 28 de octubre. Pide al pueblo hondureño evitar la desobediencia civil, la insurrección o desconocer los resultados. La petición para el retorno de José Manuel Zelaya como presidente, que se hace al Congreso, queda movida al punto seis, cuando en el acuerdo original era el punto número uno.

La delegación de Zelaya declaró: "El acuerdo de San José ha fracasado". La representante del gobierno constitucional de Honduras, Rixxi Moncada, consideró que "la propuesta presentada en este momento ha fracasado por la intransigencia del régimen golpista que desde el sábado expresó su desacuerdo" a los puntos propuestos por Arias.

Moncada añadió que "solicitamos al presidente Arias que convoque de urgencia a los presidentes del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y que como presidente pro témpore de este organismo convoque al Consejo de la Organización de Estados Americanos y al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas para que adopten las medidas coercitivas para someter al régimen golpista al cumplimiento de sus resoluciones en base al derecho interno e internacional".

La delegación del gobierno golpista tampoco aceptaron la propuesta, como esperaba Arias, y sólo se limitaron a prometer que la llevarían a consideración de las autoridades ilegítimas, tal como lo hicieron el sábado pasado. El delegado Mauricio Villeda añadió que los miembros del gobierno de facto "con toda seguridad se comunicarán con usted (Óscar Arias) para darle una repuesta", sobre el acuerdo planteado.

El canciller Nicolás Maduro, en declaraciones posteriores, indicó que dicho acuerdo tenía como fin ahogar el espíritu del pueblo de Honduras. El mismo fracasó y se convirtió en un "cadáver insepulto", que será enterrado por los pueblos del continente.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve