Noticias

30.Oct.2009 / 04:58 am / Haga un comentario

ABN.- Cientos de simpatizantes del mandatario Constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, festejaron la noche del jueves frente a la embajada de Brasil en Tegucigalpa, recinto donde se encuentra su líder, el acuerdo logrado con los delegados del gobierno dictatorial que contempla que el Congreso será el encargado de decidir su restitución a la presidencia.

De acuerdo a un reporte de Telesur, las personas congregadas en la embajada mostraron su alegría con banderas de Honduras, del Partido Liberal y al grito de "Mel amigo, el pueblo está contigo".

"Estamos felices porque hay un indicio de que Mel va a ser restituido, aunque todavía no es así y en Honduras nunca se había dado una reversión o una restitución a un golpe de Estado, lo cual es algo histórico. Creo que han pasado muchas cosas históricas este año en Honduras", dijo Isabel Ortega, una joven simpatizante de Zelaya.

"Estoy celebrando con la gente con la que he caminado 123 días, la gente con la que he luchado, he gritado, he corrido huyendo de los gases lacrimógenos, de los policías represores y de las fuerzas represivas de este país", añadió la joven, que se identificó como comunicadora y feminista en resistencia.

El Frente de la Resistencia marcó su posición al señalar, de acuerdo a un reporte de Telesur que "es positivo que por un lado se acabe la crisis, pero no van a doblegar en su propuesta de hacer una Asamblea Nacional Constituyente, para cambiar la Constitución de Honduras, bien sea después de las elecciones".

Zelaya estimó que la rúbrica del acuerdo permite que las elecciones presidenciales, previstas para el próximo 29 de noviembre, puedan realizarse en el contexto del restablecimiento del hilo constitucional en la nación centroamericana.

"Llamo a toda la población, sin distingos de ninguna de las ideologías que en este momento están en vigencia, tomemos el acuerdo con satisfacción y con calma y que esperemos mañana su firma final", indicó Zelaya a la emisora local.

"Le decimos al pueblo hondureño que, más allá de todo tipo de celebraciones, miremos estos acuerdos como un símbolo de paz para nuestro país y de restauración de nuestra democracia", agregó.

Resaltó que "el acuerdo firmado debe representar la una garantía para que el sentido de la interrupción democrática que significan los Gobiernos de facto sean experiencias que no las volvamos a repetir en Honduras".

Para el mediodía del viernes se espera que una comisión del Congreso se reúna para comenzar con las discusiones en torno a la restitución de Zelaya.

El Frente de la Resistencia se concentrará y se dirigirá al Congreso para darle el apoyo a la discusión y una posible decisión que devuelva la constitucionalidad a la nación centroamericana.

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve