Noticias

21.Oct.2008 / 07:30 pm / Haga un comentario

Caracas, 22 de octubre de 2008. Prensa PSUV.- El coordinador de la Comisión de Finanzas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Rodrigo Cabezas junto a un grupo de economistas militantes del partido rojo fijó posición frente al tema presupuestario y aspectos de la crisis financiera internacional.

"Le decimos a nuestro pueblo que la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2009, en sus aspectos de gasto público garantiza que vuelva a crecer la economía, como lo viene haciendo desde el 2004", afirmó.

El presupuesto está garantizando una tasa de crecimiento de la economía venezolana, alrededor del 6% del Producto Interno Bruto (PIB). "Desde hace 32 años la economía nacional no tenía un ritmo de crecimiento de 6 años consecutivos", agregó.

Cabezas, miembro de la directiva nacional de la tolda roja, manifestó que "desde el PSUV nos satisface que se mantiene la estrategia de inclusión social, que tiene que ver con el concepto socialista de la igualdad de oportunidades para todos".

Continuó, "el presupuesto que Alí Rodríguez Araque presentó ayer, garantiza el 48% para el gasto social. El año anterior fue de 45%".

Aquí entra una diferencia de una manera de gobernar desde una perspectiva capitalista y una perspectiva socialista. "La socialista implica un compromiso con los más humildes, la educación, la salud y los programas sociales en general. Mientras que el sistema capitalista está a favor del capital", enfatizó.

Se refirió a la deuda externa y dijo que durante el Gobierno de Jaime Lusinchi, representaba el 66,3%, hoy está en el 9,1%. "Prácticamente nos hemos quitado el peso de la deuda externa como un problema principal, yo le pregunto a los economistas de la derecha venezolana, ustedes quieren que regresemos al mundo de Lusinchi", sentenció

Explicó que hay un presupuesto de 32 mil millones de bolívares fuertes para cubrir todas las remuneraciones, sueldos y salarios del sector público, entre maestros, médicos, universidades, entre otros.

Regular mercados petroleros a futuro
En otro orden de ideas, hizo mención a la reunión extraordinaria que efectuará la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) este viernes en Viena, Austria, y dijo que "es necesario regular los mercados a futuro, defendiendo el precio y recortando la producción.

Esa es la propuesta que lleva Venezuela a la reunión, con el apoyo de otros siete países. Porque no es posible que por cada barril físico, estén circulando papeles de hasta por 18 barriles", afirmó Cabezas.

En la reunión, uno de los principales objetivos debe ser establecer un mecanismo que regule los mercados a futuro en el mundo petrolero, porque han sido contaminados por la especulación capitalista de los últimos meses.

El ex ministro de Finanzas explicó que la demanda está bajando sobre lo que está ofertando la Opep, y en consecuencia los precios van en descenso.

"Estados Unidos está buscando alcanzar una reserva de petróleo para subsistir durante al menos seis meses. Sólo de esta manera, dejarían de comprar petróleo y entonces le daríamos la oportunidad para que ellos sean quien estipulen el precio cuando la demanda esté muy baja", denunció.

Entre tanto, el Gobierno de Venezuela continúa en defensa del justo precio del barril de petróleo, "convocamos a todo el país a que acompañe al Ejecutivo en esta dirección. Aspiramos que los partidos de oposición nos acompañen en una visión de Estado de defensa en el precio del barril del petróleo", expresó.

"Venezuela está en condiciones inmejorables para enfrentar eventuales impactos por el lado de la reducción de los precios del petróleo", finalizó.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve