Noticias

5.Jul.2009 / 08:37 am / 1 Comentario

ABN.- El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, parte hacia su país en un vuelo procedente de Washington acompañado por el presidente de la Asamblea de las Naciones Unidas, Miguel D’ Escotto.

Zelaya anunció en un contacto telefónico transmitido por Venezolana de Televisión que arribará a Honduras en horas de la tarde y que se tiene prevista la llegada de otro avión con una comisión conformada por sus homólogos de Argentina, Cristina Fernández, de Ecuador, Rafael Correa y de Paraguay, Fernando Lugo.

El presidente constitucional del país centroamericano, antes de su partida, sostuvo que la comunidad internacional está clara en que no se va a retroceder en los avances de la democracia.

Con esta premisa salieron dos comisiones desde Washington para rescatar el hilo constitucional en Honduras: una que irá directamente a Tegucigalpa conformada por Manuel Zelaya y el presidente de la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU), Miguel D`Escoto; y otra que irá al Salvador integrada por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y los presidentes Cristina Fernández (Argentina), Rafael Correa (Ecuador) y Fernando Lugo (Paraguay), cuya finalidad es dar aproximación al cumplimiento del capítulo 21 de la Carta Interamericana Democrática de la OEA.

"Estamos actuando en todo lo relacionado con el Tratado de Derecho Internacional y con las acciones a tomar para la restitución de la democracia en Honduras", agregó el mandatario.

Agregó: "Quiero acompañar a mi pueblo, y los llamo a la calma y la no violencia. Que todo se desarrolle en un clima de tranquilidad".

Zelaya señaló que viajará a su país con los presidentes de América, "que son símbolo del baluarte de nuestra democracia, que es un valor insustituible".

"Al pueblo, le digo que se mantenga vigente defendiendo sus derechos pacíficamente. El arma es el derecho del pueblo a ser soberano", destacó Zelaya.

Micheletti se niega a entregar poder usurpado pese a cercos internacional y empresarial

El cabecilla del golpe de Estado en Honduras, Roberto Micheletti, dijo que no negociará con nadie, como respuesta a la exigencia que le hicieran los grandes empresarios de Honduras, motores del golpe de Estado, de negociar su salida y deponer su actitud dictatorial.

Por no aceptar la negociación y entregar el poder usurpado, los empresarios más importantes del país retiraron su apoyo a Micheletti, tal como lo informó este domingo David Romero, director de Radio Globo, de Honduras.

‘Los empresarios se retractaron al gobierno de facto porque no acepta una salida negociada’, ratificó Romero en contacto con Telesur.

Romero refirió que entre los empresarios se encuentra Ricardo Maduro, ex presidente del partido conservador de Honduras, así como Jorge Hernández y distintos banqueros del país.

El gobierno de facto también ha sido desconocido por los organismos internacionales del mundo entero, entre ellos la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Grupo de Río, la Unión Europea, la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América (Alba), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), así como por el gobierno de Estados Unidos.

 

 

 

Comentarios

22.Jun.2012 02:05 pm
Dyant (Chile) dijo:

wealthy elite were behind oseutr of presidentEUGENE, Oregon (CNS) — A Catholic bishop in western Honduras said members of the country’s wealthy elite were behind the oseutr of President Manuel Zelaya. Bishop Luis Santos Villeda of Santa Rosa de Copan also said the country needs a dialogue between the elite and Honduras’ poor and working-class citizens. «Some say Manuel Zelaya threatened democracy by proposing a constitutional assembly. But the poor of Honduras know that Zelaya raised the minimum salary. That’s what they understand. They know he defended the poor by sharing money with mayors and small towns. That’s why they are out in the streets closing highways and protesting (to demand Zelaya’s return),» the bishop told Catholic News Service. In a July 30 telephone interview, he said it is misleading to consider Honduras a democracy, either before or after the June 28 coup. «There has never been a real democracy in Honduras. All we have is an electoral system where the people get to

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve