Noticias

30.Oct.2009 / 05:15 am / Haga un comentario

El ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Tarek El Aissami, denunció que el gobierno colombiano orquesta una gran operación de espionaje contra Venezuela a través del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), que también se expande a Ecuador y Cuba.

Así lo expuso el funcionario durante su intervención ante la plenaria de la Asamblea Nacional, este jueves, donde informó que la operación de espionaje en contra de Ecuador lleva por nombre proyecto Salomón y la operación contra Cuba se denomina proyecto Fénix.

Asimismo, confirmó que los funcionarios del DAS detenidos en Venezuela formaban parte de un plan de espionaje contra Venezuela, denominado proyecto Falcón.

Los detenidos fueron identificados como: Eduardo González Muñoz (C-17.338.964) y Ángel Jacinto Guanare (C-17.587.584), y Miguel Adeliz Gutiérrez, (V-2.478.956). Posterior a su detención -explicó- estos ciudadanos fueron objeto de varias diligencias que permitieron dar con la incautación de un documento probatorio de acciones de espionaje en Venezuela.

"Se trata de un documento oficial del DAS, específicamente, de una institución denominada Control Disciplinario Interno. Esta instancia adelantó una investigación contra unos funcionarios del DAS, puertas adentro, sobre la base de una fuga de información. En el documento relatan esta gran operación de espionaje contra Venezuela y otros países", acotó.

Precisó que la información contenida en este documento expone la investigación ordenada por la Oficina de Control Disciplinario Interno del DAS, a cargo de Magda Patricia Romero Otalvaro, cuyos resultados -según se indican- deben ser remitidos a la Procuraduría General de la República de Colombia.

El Aissami afirmó que las acciones de este organismo, forman parte de planes de desestabilización promovidas por el gobierno colombiano contra Venezuela y la paz de la región.

Los propósitos de los proyectos de espionaje, serían, según el titular de Interiores y Justicia, "obtener información de la capacidad operativa y equipamiento militar venezolano; información sobre el presidente Hugo Chávez y de lideres de la revolución; así como captar líderes del oposicionismo venezolano, que no merecen otro calificativo que traidores a la patria".

El funcionario indicó que los datos de esta operación se encontraban en una memoria portátil para computadoras propiedad de la funcionaria Mónica Cardozo Espinoza, donde se encontraron dos carpetas con archivos pertenecientes al DAS.

Asimismo, El Aissami recordó declaraciones de otro funcionario del organismo colombiano, Carlos Orjuela Orjuela, quien manifestó que los operativos que adelanta el DAS son financiados por el gobierno de Álvaro Uribe, la embajada estadounidense en Colombia y la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).

Según las declaraciones de Orjuela Orjuela, del apoyo del DAS y la CIA, se logró el reclutamiento de fuerzas humanas de alto perfil que actualmente suministran información estratégica, a quienes se les paga a través de un programa especial de informantes que tienen las agencias.

Lo anterior, según los resultados de la investigación presentada, este jueves, por Tareck El Aissami en la plenaria de la Asamblea Nacional, incluye a personalidades de la oposición venezolana a quienes se les da dinero por información suministrada.

"No es poca cosa lo que aquí hemos presentado, con pruebas, detenidos y datos (…) Y agradezco a la presidencia de la Asamblea Nacional la oportunidad de expresarle al país esta información que reviste un carácter de importancia para alertar a nuestro pueblo respecto a estos planes (…) Pero aquí está un pueblo que derrotará cualquier injerencia de estos sectores", puntualizó el funcionario.

Finalizó indicando que la investigación seguirá su desarrollo y que cualquier "nueva prueba objetiva y veraz" será presentada ante esa plenaria. "Estamos comprometidos en seguir dando la batalla en el marco de la igualdad y justicia llamado Socialismo Bolivariano", concluyó.

El Aissami, estuvo acompañado por el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Wilmer Flores Trosel, el jefe de la Dirección General Sectorial de Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), General de Brigada, Miguel Rodríguez Torres y el director de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Néstor Reverol Torres.

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve