Noticias

11.Jul.2009 / 02:00 am / Haga un comentario

Prensa PSUV/YVKE.- El Observatorio Bolivariano de Género (OBG) realizó un seguimiento, evaluación y análisis de las políticas públicas dirigidas hacia las mujeres, en sus distintos ciclos de vida.

La Ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género María León manifestó que en el Gobierno Bolivariano las mujeres obtuvieron los más altos logros en avance de salud y educación.

"Llama la atención como de un 12 por ciento subió al 41 por ciento la incorporación de las mujeres a las asambleas legislativas y políticas" así lo manifestó.

"Estamos acercándonos al 50 y 50 por ciento en igualdad de género". También es importante ver como las mujeres dejaron de ser amas de casa y como se han incorporado hacia el trabajo remunerado y la educación.

María León informó que el Frente de Bolivariano de Mujeres Chavistas y el Ministerio de la Mujer y la Igualdad de Género exigirá la inclusión en la Ley de Procesos Electorales un artículo que consagre el 50 y 50 por ciento por la igualdad y proporcionalidad de género.

Por otra parte, Virginia Aguirre, Coordinadora Responsable del Proyecto Observatorio Bolivariano de Género considera que el observatorio se concibe como un espacio que hace seguimiento, evaluación y análisis de las políticas públicas dirigidas hacia las mujeres, en sus distintos ciclos de vida, así como el respeto a los elementos culturales específicos de las mujeres de los pueblos indígenas y afrodescendientes, y cuya expresión desde el género se encuentra en el Plan de Igualdad para las Mujeres.

Estos resultados en 10 años de revolución recogen desde la perspectivas de género las necesidades de las mujeres que han estado en su mayoría excluidas y discriminadas en lo económico, social, político, territorial e internacional.

El objetivo del Observatorio Bolivariano de Género es contribuir con instrumentos, herramientas y estrategias para la toma de decisiones así como para el diseño y elaboración de las políticas, para el mejoramiento de las situación de las mujeres e igualdad de género.

Entre otros objetivos están:

? Generar información a través del procesamiento y análisis de datos, que las diferentes instituciones hayan realizado en materia de género.

? Contribuir con metodologías que sirvan para el análisis y recolección de la información referidas al género.

? Identificar líneas de investigación para la producción y difusión de conocimientos en áreas donde no se tenga información sobre la situación de las mujeres, necesaria para el diseño de política.

? Hacer seguimiento de la incorporación de la perspectiva de género en todos los programas, proyectos y misiones sociales a nivel nacional.
? Contribuir a las relaciones inter institucionales para aunar esfuerzos con relación a acciones de política dirigidas hacia las mujeres.

? Contribuir con las construcción de indicadores, categorías de análisis y mecanismos de seguimientos relevante de las políticas, programas, proyectos, normas e información cualitativa y cuantitativa.

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve