Noticias

13.Mar.2009 / 04:10 am / Haga un comentario

Prensa PSUV.- La pesca industrial de arrastre llega a su fin a la medianoche de hoy, cuando entre en vigor la ley que prohíbe realizar este tipo de actividad y promueve prácticas más sustentables.

El gobierno dio un plazo de 12 meses para la reconversión de las embarcaciones dedicadas a ese fin, cuyo proceso sería financiado por el Estado.

La pesca industrial de arrastre, especializada en la captura del camarón sólo representa un seis por ciento de la producción nacional.

Tras eliminarse esta práctica se rescatará la pesca artesanal que aporta a los centros de acopio el 70 por ciento del pescado que consume el venezolano.

La medida contribuirá a recuperar la biodiversidad marina, la restauración de áreas de reproducción, de los arrecifes coralinos y las plantas marinas, al tiempo que incrementará las poblaciones de crustáceos y moluscos.

Este sábado iniciarán sus operaciones los dos primeros barcos de la Empresa Mixta Pesquera del ALBA, precisó el presidente del Instituto Socialista de la Pesca y la Acuicultura, Gilberto Giménez.

"También estamos construyendo centros de elaboración y conformando una cadena de distribución de alimento, alternativa a la nefasta y terrible comercialización capitalista, la cual impide que el pescado llegue a la mesa del venezolano", subrayó el funcionario.
Arrastrando muerte

La pesca de arrastre consiste en el empleo de grandes redes de reducido tramado en forma de embudo aplastado, sumergidas a diferentes profundidades, tiradas por barcos que durante su recorrido recogen enormes cantidades de especies. En sus bocas, las redes poseen grandes marcos de madera o metal, para mantenerlas abiertas.

La pesca de arrastre tiene por objeto explotar aquellas especies que se encuentran en el fondo marino, y a una altura de aproximadamente 3 metros.

Este tipo de pesca se practicaba en Venezuela desde 1950, en seis regiones marítimas, al igual que el resto del mundo, se empleaban dos tipos de redes de arrastre: la "camaronera", de tramado más pequeño con un diámetro de 2,5 cms entre nudos, y la "escamera", para la captura de peces, de tejido un poco más abierto, de 5 cms entre los nudos, construidas ambas con hilos de nylon de diferente grosor.

Uno de los principales problemas de la pesca de arrastre es nula discriminación, por parte de las redes, de las especies no objetivo de la faena. Por ejemplo, la especie objetivo es el camarón, pero la incapacidad de las redes para discriminar permite la admisión de otras muchas que, por su edad y condiciones, no son aprovechables comercialmente, y son regresadas al mar, la mayoría de las veces muertas, afectando gravemente los ecosistemas marinos.

La pesca de arrastre ya fue prohibida en el Pacífico Sur. El año pasado, representantes de 26 países con costas en esas aguas, acordaron la prohibición de esta práctica pesquera a partir del mes de septiembre.

Según un cálculo global, el área donde se da la pesca de arrastre abarca 14,8 millones de kilómetros cuadrados del fondo del mar. En otras palabras, el área de fondos marinos afectados por la pesca de arrastre es 150 veces el área de la tierra con bosques que es talada anualmente.

 

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve