Noticias

28.Jun.2009 / 04:49 am / Haga un comentario

Prensa PSUV.- Periodistas de medios públicos, privados y comunicadores alternativos, así como estudiantes de las diferentes universidades del país, marcharon este sábado para celebrar su día y consignaron un documento ante la Fiscalía para solicitar que se actúe contra el terrorismo mediático y otro escrito como apoyo al trabajo que ha venido desarrollando el ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información.

La movilización, auspiciada por el Consejo Nacional de Comunicadoras y Comunicadores Socialistas, partió este sábado a las 10:00 de la mañana desde Roca Tarpeya, en Caracas, hasta llegar a la Asamblea Nacional.

Alegría, cánticos y deseos de renovación en la tarea de comunicar, fueron los rasgos distintivos en quienes acudieron este sábado a apoyar a los periodistas en su día.

Durante todo el recorrido, la petición principal de los marchistas fue la transformación de las comunicaciones en Venezuela hacia un nuevo modelo de participación y protagonismo popular.

Denuncia contra el terrorismo mediático

Luego de marchar por varias horas en el centro de la capital venezolana, los comunicadores entregaron un documento al Ministerio Público.

En el escrito se denunció el terrorismo mediático con el que las empresas privadas de comunicación pretenden desestabilizar la democracia venezolana y a sus instituciones, dijo la periodista María Alcira Matute, a las puertas de la sede de la Fiscalía General de la República.

"El terrorismo mediático se expresa a través de los mensajes difundidos por un gran número de empresas privadas que constituyen el latifundio mediático poseedora de más del 80% del espectro radioeléctrico gracias a la gratuita concesión que les otorga el Estado Venezolano", citó Matute, según lo expresado por el documento.

En ese sentido, destacó que los medios deben ser usados para informar, entretener y educar y para estar al servicio del pueblo de modo que su esencia no debe ser desvirtuada para la manipulación de la información y, en cambio, deben estar apegados a la verdad y a la imparcialidad.

Matute señalo que la misiva reseña que los comunicadores socialistas abogan por la democratización del espectro radioeléctrico y eso sólo puede lograrse con conciencia, organización y acción del pueblo venezolano al que sirven los comunicadores.

"No a la impunidad de las empresas de comunicación que amparadas muchas veces en el anonimato violan los derechos constitucionales del pueblo venezolano, no a la impunidad que atenta contra nuestra democracia participativa y protagónica y contra la paz de la nación, no al latifundista mediático que pretende instaurar un clima de terror", aseveró.

La comunicadora instó al MP a mantenerse atento ante las constantes denuncias que señalan la instigación a la violencia y al magnicidio por parte de empresas de comunicación pues todos estos delitos deben ser sancionados con toda la fuerza de la ley.

Reforzar a medios alternativos.

Al llegar al Ministerio de Comunicación e Información (Minci), el gremio de periodistas revolucionarios exhortó a fortalecer y reimpulsar a los medios alternativos y comunitarios.

El representante del comité organizador de esta actividad, Martín Pacheco, destacó que los medios alternativos y comunitarios, "son vitales para el desarrollo del proceso revolucionario".

Asimismo, Pacheco anunció que las y los periodistas revolucionarios solicitarán al Parlamento Venezolano, la modificación de la Ley de Ejercicio del Periodismo y la Ley de Responsabilidad en Radio y Televisión, "que permita establecer una verdadera vigilancia para aplicar medidas contra la violación permanente de las normas a través de "Globoterror" y otros medios de comunicación opositores".

Indicó que el gremio de periodistas bolivarianos y revolucionarios también solicitó a la Fiscalía General de la República que se acelere el proceso de investigación a los planes de magnicidio contra el Presidente de la República, Hugo Chávez, "que han sido banalizados por los medios opositores".

Agregó que los comunicadores y comunicadoras socialistas "son los soldados de esta batalla de la artillería del pensamiento, y debemos tratar, las 24 horas, de construir y fortalecer órganos de difusión alternos para adecuarlos a la revolución, y para que el proceso deje de ser controlado por las Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y los medios nacionales opositores".

Otras opiniones

En Roca Tarpeya, fue entrevistado Aristóbulo Istúriz, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), quien expresó que en el debate entre comunicadores del país deben estar presentes temas como el concepto de la democracia, la igualdad de condición, "porque ese es el debate de la democracia, de la ética, pero en el caso de los comunicadores la ética es la columna vertebral".

Por su parte, William Lara, periodista y miembro del PSUV, dijo que esta marcha representa el compromiso que tenemos los venezolanos, en especial los periodistas del país, de rescatar la ética de la profesión, tanto de los que somos egresados para los que son de oficio.

"El compromiso del periodista es con la verdad y sólo la verdad, no es con la empresa por la que trabaja, no es con el gobierno, sino con mostrar la verdad al pueblo".

Fotos: cortesía ABN

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve