Noticias

24.Mar.2009 / 10:02 am / Haga un comentario

Prensa PSUV.- Rodrigo Cabezas, comisionado de Finanzas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), declaró que la Dirección Nacional de la organización apoya las medidas económicas anunciadas el pasado sábado por el presidente Hugo Chávez para hacer frente a los embates de la crisis mundial del capitalismo.

El dirigente informó que el ministro del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani, participó en la reunión sostenida este lunes en la sede del partido, donde se discutió ampliamente el contenido de las decisiones y los elementos que las contextualizan.

"En este sentido, debemos afirmar que la Dirección Nacional del PSUV y toda la militancia respaldan ampliamente las decisiones tomadas por el Ejecutivo Nacional", indicó.

Cabezas convocó a la militancia, a los batallones y a los frentes sociales a defender estas decisiones porque "están en la dirección correcta para garantizar y preservar las fortalezas que nuestra economía tiene".

Resaltó que en el conjunto de medidas se preserva el gasto social "como un elemento estratégico para la Revolución", ya que permite la continuidad de las misiones que para miles de venezolanos han significado la posibilidad de acceder a la salud, la educación, la cultura, la ciencia, etc.

Asimismo, felicitó que se haya preservado la capacidad adquisitiva de los trabajadores, jubilados y pensionados con el aumento del 20% del salario mínimo y precisó que la medida beneficiaría a 2 millones 631 personas.

En este contexto, calificó de "risible" la estrategia comunicacional de los sectores de la derecha venezolana, cuyos voceros se pasaron las dos últimas semanas pregonando que el Gobierno anunciaría un paquete de medidas de corte neoliberal.

Cabezas explicó que en Venezuela no está gobernando un hombre comprometido con el capital sino con el mundo del trabajo, un líder que no está subordinado a los intereses de las trasnacionales o al neoliberalismo, razón por la cual los sectores que adversan a Chávez "se quedaron con los crespos hechos".

El ex ministro de Finanzas aprovechó la ocasión para recordar en qué consistieron los paquetes económicos aplicados en los años 1989 y 1996, cuando el Fondo Monetario Internacional (FMI) obligó a los gobiernos de turno a implementar medidas que iban en contra de los intereses de la nación.

En materia de política cambiaria el FMI impuso la liberalización del tipo de cambio, lo que produjo grandes fugas de capital y la inmediata devaluación de la moneda; mientras que en el campo de la política monetaria, se obligó a los gobiernos a liberar las tasas de interés hasta ubicarlas por encima de la inflación.

La política fiscal del paquete fondomonetarista forzó la liberación total del precio de los bienes y las tarifas de los servicios básicos, así como la reducción de todos los aranceles para que toda la inversión extranjera entrara sin cumplir con requisito alguno.

En ese mismo período se ordenó la apertura petrolera, que no era otra cosa que la entrega de la faja petrolífera del Orinoco al capital extranjero, y las privatizaciones de empresas como la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), la Siderúrgica del Orinoco, (Sidor) o el Banco de Venezuela.

"Nosotros no hemos hecho otra cosa que revertir semejante entrega", sentenció Cabezas, quien aseguró que si la derecha gobernara "hace rato habría producido, en nombre de la crisis, un paquetazo para golpear al pueblo".

"Los anuncios del presidente Chávez van en la dirección contraria al paquete del Fondo Monetario Internacional", reiteró.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve