Noticias

1.Oct.2009 / 07:30 am / Haga un comentario

Prensa PSUV.- Concejales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) exigieron este jueves que se aplique todo el peso de la ley a los responsables de asesinar a más de 200 reclusos del Internado Judicial Retén de Catia el 27 de noviembre de 1992.

Ricardo Durán, concejal Metropolitano por esta organización, acompañado de sus homólogos Lesbia Sánchez; Alexander Nebreda; y Naul Fernández acudieron a la sede de la Fiscalía General de la República (FGR) para solicitar se cumpla el mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el cual establece castigar a los responsables de actos delictivos.

Durán explicó que por la comisión de estos crímenes están involucradas: el alcalde Mayor, Antonio Ledezma, quien para ese entonces era gobernador del Distrito Capital; el ex presidente Carlos Andrés Pérez; Eloy Mora, director del penal y el comandante de la Policía Metropolitana (PM), general José Barrios Puche.

Alegó que las pruebas están detalladas en el expediente signado con el número 11.699, el cual fue abierto por la FGR por esta causa.

Recordó que durante la rebelión cívico-militar del 27 N, custodios del Internado Judicial Retén de Catia habrían ordenado a los reclusos abandonar el recinto carcelario para que luego agentes de la zona 2 de la PM los acribillaran.

Sostuvo que el propio Ledezma, jefe de la PM para ese entonces, admitió en declaraciones a distintos medios de comunicación del país su participación en esos hechos.

Refirió que entre la razón suministrada por Ledezma para explicar lo sucedido fue que en ese momento se intentaba crear caos en Caracas y que por eso tuvo que controlar a costa de muchas vidas, para evitar que salieran a las calles caraqueñas más de tres mil reclusos.

"Con estás declaraciones reconoció su culpabilidad y la decisión que adoptó en masacrar a más de 200 hombres. Por ello pedimos cese a la impunidad", agregó.

Indicó que como parte del proceso internacional que busca hacer justicia en el caso de la referida masacre, el pasado miércoles la Corte Interamericana de Derechos Humanos solicitó al Estado venezolano establecer responsabilidades por la comisión de estos delitos.

Por otra parte, Durán informó que en virtud de esta situación, una delegación de concejales metropolitanos del PSUV ha sostenido encuentros con diputados de la Asamblea Nacional (AN), quienes desde el máximo órgano legislativo trabajan para que se haga justicia

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve