Noticias

16.Dic.2009 / 03:30 am / Haga un comentario

ABN.- Miles de organizaciones sociales protestan este miércoles dentro y fuera de la XV Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en Copenhague, capital de Dinamarca, para exigir justicia ambiental.

En el interior del Bella Center (espacio donde se realiza la cumbre), un grupo de activistas respaldó las protestas de organizaciones de pueblos indígenas que reclaman que los textos de resultados de la Conferencia incluyan el respeto a sus derechos y tradiciones en el cuidado de bosques y selvas.

Conforme se multiplican las protestas, los exteriores del Bella Center son cada vez más resguardados ante la llegada este miércoles del primer grupo de jefes de Estado y de gobierno que participarán en la cita que se celebra del 7 al 18 de diciembre.

El segmento de Alto Nivel con mandatarios se abre este miércoles y el gobierno danés amplió el radio de seguridad que obliga a los participantes a caminar grandes distancias y evitar la filtración de personas sin acreditación.

Las protestas reclaman que los gobiernos lleguen al acuerdo para luchar globalmente contra el cambio climático y exigirle a los países desarrollados el pago de su deuda ambiental histórica, razón por la que han sido convocados a Copenhague, pero a la vez muchos de los activistas protestan tras serles restringido el paso.

‘Queremos denunciar lo que esta haciendo las Naciones Unidas con la restricción del acceso de los representantes de la sociedad civil a la cumbre, estamos totalmente desconformes de que cada día seamos menos las personas que tengamos la posibilidad de estar en los debates. Es injusto y antidemocrático’, enfatizó Delfina Rosi, integrante de la Federación de Jóvenes Europeos Verdes.

Destacó que la intención de participar en la COP 15 es conseguir un acuerdo que refleje la justicia climática y la estabilización de las emisiones del CO2, sin embargo, señaló que esta difícil la situación, pues los países desarrollados no están dispuestos a saldar la deuda ambiental histórica.

Resaltó que la presencia del los mandatarios de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) es fundamental para luchar contra la conducta destructiva de países desarrollados.

La organización de la Conferencia instruyó que desde la víspera sólo mil representantes de organizaciones no gubernamentales podrían ingresar al Bella Center, y con una segunda tarjeta especial, mientras que jueves y viernes entrarán menos aún.

Las razones que argumentan son la capacidad limitada a 15 mil personas, el aumento en acreditaciones para periodistas (aproximadamente unos tres mil 700) e integrantes de las delegaciones oficiales de gobiernos, que sumado al personal que labora en el lugar da un total de 15 mil personas.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve