Noticias

19.Nov.2008 / 07:47 am / Haga un comentario

ABN.- Atraídos por la completa automatización que tendrá el proceso eleccionario a efectuarse en Venezuela el 23 de noviembre, académicos, funcionarios de tribunales electorales y representantes de organismos internacionales formarán parte del grupo de 130 observadores internacionales que participará en estos comicios regionales, cifra que ratificó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) enviarán varios funcionarios de alto nivel de tribunales electorales, académicos y representantes de organismos internacionales, ha explicado la directora general de Relaciones Internacionales del CNE, Rosaura Sierra.

El programa de acompañamiento internacional para este proceso comicial estará centrado en informar a los invitados sobre la transformación del sistema de votación venezolano.

La rectora del CNE, Tibisay Lucena, ha destacado cómo la confianza, curiosidad y admiración por la plataforma tecnológica venezolana han convertido a la tradicional observación internacional en un programa de acompañamiento para conocer el sistema electoral venezolano.

Representantes electorales de varios países solicitaron ser invitados como observadores, porque están interesados en conocer el sistema automatizado de votación y en intercambios horizontales sobre procesos electorales, lo que demuestra que el CNE goza de un gran prestigio y respeto en América Latina, tal y como en reiteradas oportunidades lo ha afirmado Tibisay Lucena.

"El crecimiento que ha tenido el Poder Electoral en prestigio, aceptación, confianza, curiosidad y admiración por su plataforma tecnológica han convertido a la tradicional observación internacional en un programa de acompañamiento de países del continente y el resto del mundo para conocer el sistema electoral venezolano", resaltó.

Igualmente, representantes electorales de varios países, incluso, han solicitado ser invitados como observadores del programa de contacto popular con la tecnología electoral, llamado ferias electorales.

Observación y verificación del proceso

Una de las modalidades más comunes de asistencia internacional que se proporciona en el contexto de un proceso electoral es la verificación de dicho proceso. No obstante, el Gobierno del país donde se efectúen los comicios ejerce un mayor nivel de responsabilidad sobre la organización y realización de las elecciones.

Estas misiones conllevan el mandato de observar y verificar la legitimidad de las diversas fases del proceso y el cumplimiento de la normativa electoral por parte de las autoridades.

La mecánica utilizada en esta modalidad es la de desplegar por todo el territorio del país a los observadores internacionales, de tal manera que lo cubran por completo. Así, los observadores desplazados pueden dar un seguimiento cercano a todos los aspectos del proceso electoral.

Esta forma de dar amplia cobertura en tiempo y espacio garantiza, de primera mano, todo el proceso electoral y sirve de sustento a la declaración final del grupo en relación con la transparencia y legalidad de las elecciones.

Finalmente, los grupos de observadores internacionales, por lo general, al culminar toda la jornada comicial y una vez que el árbitro electoral da los resultados, emiten una declaración en la cual dan sus conclusiones acerca del proceso, ratifican la legitimidad de éste e incluso pueden dar a conocer informes del seguimiento.

Las reglas del juego

A lo largo de todo el proceso operativo, los observadores deben mantener una postura de imparcialidad y transparencia, de ahí lo relevante de su papel en estas coyunturas que dan paso al voto democrático y legitimizan una determinada situación política que propicia la concordia nacional.

En las Normas sobre el Régimen de Acompañamiento Electoral Internacional en las Elecciones Regionales de 2008 publicadas en la Gaceta Electoral 463 del 13 de noviembre de este año, el CNE establece que el comportamiento de los acompañantes internacionales debe estar apegado al respeto a la soberanía, imparcialidad, neutralidad y transparencia del proceso.

Sin embargo, en la normativa vigente para el 23 de noviembre, el CNE agregó un principio: el del respeto a la Constitución, leyes de la República y a las normas dictadas. Salirse de estos límites podría generar la revocatoria de la credencial.

Otros cambios se notan en el artículo 10 del instrumento, el de los deberes y obligaciones. En ambas normativas se mantiene la disposición de que los veedores internacionales respeten la soberanía del país; mantengan la imparcialidad política, incluso en sus momentos de esparcimiento; eviten opinar sobre los asuntos internos de Venezuela y declarar a los medios de comunicación social hasta la culminación del proceso electoral con la proclamación de los candidatos ganadores.

También están obligados a mantener la confidencialidad de las conversaciones que sostengan con los rectores y en materia de obligaciones, la norma incluye cinco novedades: el respeto a las instrucciones del CNE y a las funciones que le corresponden al ente electoral como regulador del proceso; la prohibición de obstruir el funcionamiento de los comicios, así como de publicar resultados antes que el CNE y la abstención de emitir comentarios personales a los medios de comunicación social antes de que el grupo de acompañamiento internacional haga su declaración oficial.

Los observadores internacionales invitados, al llegar al país, se irán trasladando a los estados de Zulia, Táchira, Barinas, Bolívar, Nueva Esparta, Anzoátegui, Lara, Monagas, Yaracuy, así como Caracas, para observar el desarrollo del proceso electoral de este domingo, día en que casi 17 millones de venezolanos empadronados están convocados para seleccionar a 22 gobernadores, 328 alcaldes, 233 miembros de consejos legislativos, 13 concejales al Cabildo Metropolitano de Caracas y siete al Ayuntamiento Metropolitano del Alto Apure.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve