Noticias

10.Dic.2008 / 12:03 pm / Haga un comentario

ABN.- El dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Héctor Navarro, sostuvo el tema de la enmienda constitucional para la reelección presidencial hay que verlo como un derecho adicional que estarían ganando todos los venezolanos.

"Este derecho de que el pueblo sea el que decida si un Presidente debe ser reelecto o no en un momento dado se suma al derecho que consagra la Constitución venezolana de revocar el mandato para cualquier cargo de elección popular, lo que no está contemplado en la mayor parte de las constituciones del mundo que, sin embargo, sí permiten la reelección presidencial", explicó Navarro este miércoles, en el programa Al Momento, que transmite Venezolana de televisión.

Navarro manifestó que ante el inicio de recolección de firmas en apoyo a la enmienda, previsto para este jueves, y paralelamente a la discusión que iniciará la Asamblea Nacional al respecto, el pueblo y los militantes del PSUV están movilizados, incluso con jornadas de estudio para participar en el debate nacional sobre la enmienda.

"De lo que se trata es de ampliar los derechos de todos los venezolanos, no sólo de Hugo Chávez Frías, porque somos nosotros los que tenemos que elegir si queremos que un Presidente sea reelecto o no en un momento dado", insistió Navarro.

En cuanto a la posibilidad de que esa enmienda se pueda extender a otros cargos de elección popular, Navarro indicó que hay diferencias entre el cargo de Presidente y un cargo de otra naturaleza.

Por lo tanto, opinó que así como las sociedades evolucionan, así lo seguirán haciendo las leyes y la Constitución, así que no descarta que en un futuro este tipo de enmiendas se pueda, en dado caso, extender a otros cargos de elección popular, según la evolución política de la nación, que es la que va marcando la pauta para lo que hará o no falta en este ámbito.

Navarro recalcó que lo más importante en este caso es que el tema de la enmienda constitucional para la reelección presidencial se está planteando de manera de que sea el pueblo el que decida, por vía democrática, si la apoya o no.

Recordó que anteriormente las enmiendas se hacían a puerta cerrada, como ocurrió con la Constitución de 1961, "pero ahora pondremos en el pueblo la decisión".

Para Navarro, la negativa de la oposición sobre esta enmienda no es más que la muestra de que ellos no cuentan con un líder que esté a la altura para medirse con Hugo Chávez en unas elecciones presidenciales.

"La oposición ha apoyado siempre una alternabilidad relativa, más bien el bipartidismo, una alternancia que se daba en la IV República, cuando ellos eran quienes elegían, pero ahora, la cosa es distinta, lo que se demostró en las elecciones primarias del PSUV con las que los propios militantes del partido escogieran a sus candidatos a los comicios regionales", enfatizó.

Navarro opinó: "Ellos no tienen alguien que pueda competir con Chávez ni han presentado una propuesta política concreta. Su única propuesta es ir contra Chávez, lo que los venezolanos tienen que analizar con conciencia, es decir, cuál es la propuesta de país que presenta la oposición".

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve