Noticias

22.Oct.2009 / 09:00 am / Haga un comentario

El término moral, etimológicamente proviene de la palabra latina "mores", que significa costumbres. De acuerdo a este concepto son las costumbres las que podrían ser consideradas buenas o malas.

La moral se define como el código de buena conducta dictado por la experiencia de la raza para servir como patrón uniforme de la conducta de los individuos y los grupos. Moral o moralidad es el conjunto de creencias y normas que sirve de guía para la actuación de una persona o grupo social. Son creencias y normas que orientan acerca de las acciones que se consideran buenas o malas, correctas o incorrectas.

La moral son las reglas o normas por la que se rige la conducta de un ser humano en relación con la sociedad. La conducta ética significa atenerse a los códigos morales de la sociedad en que vivimos.

La forma correcta de actuar está pautada por las costumbres de la comunidad a la que se pertenece y se aprende con la educación. Se considera que cuando se actúa con estas pautas se vive bien y se es virtuoso.

Con base a los planteamientos anteriores, podemos comprender que no tiene nada de inmoral que las mujeres de ciertos grupos indígenas no cubran sus senos, ya que es una costumbre de ellos. Sin embargo, causaría un escándalo o cuando menos rubor si a cualquier mujer se le ocurre hacer lo mismo en Caracas o Barquisimeto, por mencionar sólo dos ciudades.

Podríamos estar o no de acuerdo con la práctica, pero hay culturas donde era costumbre que los hombres tuvieran varias esposas. En un campo nudista asisten quienes consideran no tiene nada de malo o vergonzoso andar en cuero. En algunas culturas ciertas comidas la comen con la mano. En otras culturas eructar después de una buena comida suele considerarse una muestra de aprobación del menú ofrecido.

En el libro de Fernando Savater, Ética para Amador (1997) el autor presenta una cita de Lichtenberg, cuyo pensamiento publicado después de su muerte considera que sólo disponemos de cuatro principios de la moral que son: el filosófico, el religioso, el humano y el político. Según el precitado autor, el principio filosófico de la moral le establece al ser humano: hacer el bien por el bien mismo, por respeto a la ley.

El principio religioso señala que se debe hacer el bien porque es la voluntad de Dios, por amor a Él. El principio humano de la moral establece hacer el bien porque el bienestar propio lo requiere. En otras palabras, se debe hacer el bien por amor propio.

El principio de la moral guiado por la política establece hacer el bien porque lo requiere la prosperidad de la sociedad de la que forma parte el sujeto en cuestión. Hacer el bien por amor a la sociedad y por consideración a si mismo. Aunque el tema es harto difícil, cabría la pregunta ¿A cuál principio nos acogemos? Tenemos libertad para decidir.

El término ética, etimológicamente proviene de la palabra griega "ethos" que significa costumbre y cuyo objeto de estudio es la moral y acción humana. La ética es la parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones que rigen el comportamiento del hombre en la sociedad.
La ética se considera como una ciencia práctica y normativa que estudia el comportamiento de los hombres que conviven socialmente bajo una serie de normas que le permiten ordenar las actuaciones que el mismo grupo social ha establecido.

La ética abarca las normas que permiten la convivencia de personas y grupos. La ética estudia actos voluntarios que el hombre controla consciente y deliberadamente, y de los que es fundamentalmente responsable.Según Aristóteles la ética es el compromiso del hombre que lo debe llevar a su perfeccionamiento personal. Es el compromiso que se adquiere con uno mismo de ser siempre más persona.

La ética es lo que define en buena medida la personalidad de un ser humano, influenciada en buena medida la escala de valores, la cual se forma a través del juicio y del discernimiento, donde la familia juega un papel fundamental. Como podemos ver la ética y la moral aunque no son sinónimos, siempre andan de la mano. Hablar de ética es hablar del bien y del mal.

La ética no sólo se toma en cuenta en el área personal, sino también en el área profesional, de ahí que desde el punto de vista profesional y empresarial existan los CÓDIGOS DE ÉTICA, que son las normas que regulan la actividad que en tales gremios o empresas se desarrollan.

¡Lástima que tantos Códigos de Ética no pasen de ser letra muerta! En el Código de ética de los periodistas ocupa lugar preponderante informar veraz y oportunamente. Sabemos que sólo una minoría lo hace. En el Código de ética de los abogados el esclarecimiento de la verdad en la búsqueda de la justicia debería marcar el norte.

Sabemos que lo que importa a muchos es ganar el juicio no importa si para ello fabricamos los testigos que sean necesarios o compramos a todo aquel que tenga precio. En algunas clínicas privadas te podrás morir implorando, pero generalmente las puertas sólo se abren si el seguro da la carta aval o alguien firma en señal de compromiso de pago. Para muchos hay una gran confusión entre Hipócrates e hipócrita.

Cuando hablamos de ética y moral, no podemos dejar por fuera la política. Sin embargo, ¿existe un código de ética que rija la actuación de las y los políticos en la sociedad? O por el contrario, en la política todo se vale. Siendo que la política "es la ciencia social y práctica cuyo objeto es la búsqueda del bien común de los integrantes de una comunidad", quienes somos políticos y políticas debemos tener el bien común como principio y fin ético de la política. Sugiero que este sea un tópico de discusión en el Primer Congreso Extraordinario del PSUV a realizarse entre el 21 de noviembre y el 13 de diciembre de 2009.

 

Guanare, miércoles 21 de octubre de 2009.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve