Noticias

28.Ago.2009 / 06:30 am / Haga un comentario

VTV.- Privaciones del sueño, "bofetadas insultantes", zambullidas o golpes en la cabeza de un detenido contra la pared (práctica conocida como "walling") eran técnicas usadas en los interrogatorios de la CIA para quebrar la voluntad de detenidos de gran valor, según un memorando de la agencia.

El documento, enviado el 30 de diciembre de 2004 a la Oficina de Asesoría Legal del Departamento de Justicia, fue hecho público el lunes por una demanda bajo la Ley de Libertad de Información presentada por Amnistía Internacional Estados Unidos y la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés)

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, nombró el lunes a un fiscal especial para investigar los casos de malos tratos a prisioneros cometidos por la CIA.

Su decisión se produjo después de que el organismo de supervisión ética del Departamento de Justicia recomendara considerar el procesamiento de empleados o contratados de la CIA por interrogatorios llevados a cabo en Irak y Afganistán que fueron más allá de los límites aprobados.

"El objetivo del interrogatorio es crear un estado de impotencia y de dependencia propicia para obtener datos de inteligencia", señaló el memorando que describía los procedimientos para tratar a cabecillas de Al Qaeda capturados y enviados a sitios de detención de la CIA.

El documento, del que ya había informado el diario Washington Post, indica que, antes de una sesión de interrogatorio, los detenidos podrían ser desnudados y mantenidos en una "posición vertical encadenados" para comenzar su privación del sueño.

Una vez comenzados los interrogatorios, la "bofetada insultante" en el rostro podría utilizarse cuando el interrogador necesite corregir inmediatamente al detenido, indica el texto.

El memorando indica que golpear la cabeza de un detenido contra una pared fue una de las técnicas más efectivas para desgastar físicamente a los detenidos.

"Un detenido de alto valor puede ser golpeado contra la pared una vez para aclarar algo, o de 20 a 30 veces consecutivas cuando el interrogador requiere una respuesta más significativa a una pregunta", dice el documento.

Los interrogatorios en prisiones de la CIA se llevaron a cabo en celdas especiales equipadas con una pared de contrachapado para evitar heridas graves en la cabeza, según el Washington Post.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve