Noticias

16.Oct.2009 / 05:30 am / Haga un comentario

Definición

La patrulla socialista bolivariana de trabajadores y trabajadoras es un organismo de base, que forma parte de la estructura del PSUV. Siendo un destacamento de avanzada, con inserción concreta en el movimiento de masas y vinculada al fragor de la lucha de clases, agrupa a los trabajadores y trabajadoras militantes del PSUV que laboran en la misma empresa, cooperativa, fábrica, institución o sitio de trabajo.

Es expresión concreta de los movimientos de trabajadores que impulsan la construcción del socialismo bolivariano y de la lucha antiimperialista.
La organización, orientación y desarrollo de las patrullas socialistas bolivarianas de trabajadores y trabajadoras se coordinará por el Frente Socialista de Trabajadores del PSUV, siguiendo los lineamientos y directrices del Partido.

Funciones

1.- Movilizar a los trabajadores y trabajadoras en las jornadas que la Revolución demande, atendiendo al llamado permanente, en cuanto a debate, acción y movilización, que haga el líder de la revolución Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías en sus ALO PRESIDENTE IDEOLOGICOS y en todas sus alocuciones.

2.- Organizar a la clase trabajadora desde el sitio de trabajo y preparar las condiciones para la construcción del socialismo en el proceso de producción y distribución de la riqueza social, asumiendo tareas de control social en las etapas de planificación, procesamiento y distribución, y combatiendo cualquier situación irregular que pueda afectar el proceso revolucionario.

3.- Formar a la clase trabajadora en la conciencia y espiritualidad socialista, motor fundamental de la praxis transformadora del orden capitalista. Leer y discutir los lineamientos programáticos del plan Estratégico Simón Bolívar. Discutir otros documentos fundamentales ligados al hacer de la clase obrera y la emancipación en el contexto de los pueblos latinoamericanos y caribeños y los papeles de trabajo para la construcción del Programa de la Clase Trabajadora. Preparar actividades de discusión, debate y formación por iniciativa propia y participar en las que decida el PSUV

4.- Comprometer y organizar a los trabajadores para la defensa integral de la revolución: defensa del territorio, seguridad de la patria; garantizando la soberanía y dignidad del pueblo venezolano; articulando con las milicias populares e, incluso, formando parte de ellas, bajo la orientación que sobre esta materia dicte el Comandante Presidente Hugo Chávez Frías y el PSUV.

5.- Difundir y agitar propagandísticamente, para combatir las ideas y matrices de opinión del enemigo de clase, realizando campañas permanentes de difusión en su ámbito de actuación de los logros de la Revolución Socialista Bolivariana, y de la necesidad de que los trabajadores asumamos nuestro papel histórico, más allá de la reivindicación económica, para construir el nuevo modelo liberador, es decir, el socialismo.

6.- Crear espacios para la construcción del nuevo Estado Socialista, estableciendo contacto permanente con patrullas de la misma empresa, cooperativa, institución o sitio de trabajo, y/o del mismo sector de actividad económica, para intercambiar experiencias y estrechar las relaciones unificando luchas, y, de manera especial, buscar la articulación con las patrullas de campesinos y pescadores; vinculándose con las patrullas bolivarianas socialistas del PSUV en las zonas cercanas al centro de trabajo para garantizar la producción y procurar la justa distribución, contra el acaparamiento, la especulación y facilitando su acceso para cubrir las necesidades del pueblo.

7.- Establecer contacto con otras patrullas de trabajadores y con las patrullas territoriales del PSUV y organizaciones sociales de las comunidades cercanas a la empresa, cooperativa, institución o sitio de trabajo, a fin de articular redes socialistas para contribuir a la identificación y solución de problemas sociales, la preservación del ambiente, así como para mantener activados mecanismos permanentes de relación que permitan responder con prontitud, a cualquier llamado o contingencia.

8.- Combatir todas las formas de burocratismo, la desidia y la corrupción, mediante la formación política permanente, el buen ejemplo, la promoción y difusión de los valores supremos de la Revolución Socialista Bolivariana, dentro de cada empresa, cooperativa, institución o sitio de trabajo.

9. Construir desde las bases y en la práctica revolucionaria, la unión del pueblo trabajador, impidiendo su manipulación y utilización por parte de los enemigos de clase, y dirigiendo sus luchas hacia la conquista de una sociedad de iguales, antiimperialista, basada en la justicia revolucionaria.


"La función del aparato político de la revolución es fundamental. Pero, es producto de la selección, es una organización de selección, no es cuestión de cantidad sino de calidad"

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve