Noticias

24.Mar.2009 / 05:29 am / Haga un comentario

ABN.- La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con ponencia del magistrado Eladio Aponte Aponte, declaró ha lugar la solicitud de radicación del juicio contra el alcalde de la ciudad de Maracaibo, Manuel Rosales, solicitada por la fiscal 11 nacional del Ministerio Público, Katiuska Plaza, y lo trasladó desde la capital zuliana a la ciudad de Caracas.

La representante de la vindicta pública fundamentó su petición en el artículo 63 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), referido a la radicación, que señala textualmente: "En los casos de delitos graves, cuya perpetración cause alarma, sensación o escándalo público, o cuando por recusación, inhibición o excusa de los jueces titulares y de sus suplentes y conjueces respectivos, el proceso se paralice indefinidamente, después de presentada la acusación por el fiscal, el Tribunal Supremo de Justicia, a solicitud de cualquiera de las partes, podrá ordenar, en auto razonado, que el juicio se radique en un Circuito Judicial Penal de otra Circunscripción Judicial que señalará. Dicha decisión deberá dictarla dentro de los 10 días siguientes al recibo de la solicitud".

Ante esto, la Sala Penal del TSJ decidió que con el propósito de resguardar la seguridad de todas las partes involucradas en el presente proceso, así como garantizar el derecho de acceder a los órganos jurisdiccionales de forma expedita, equitativa y con respeto a las garantías constitucionales y legales inherentes al proceso penal, "la radicación de la causa que cursa en el tribunal Sexto de Control del Circuito Judicial Penal del estado Zulia, seguida al ciudadano imputado Manuel Antonio Rosales Guerrero y se ordena la radicación del mismo en el Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas".

Al alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, fue imputado por la fiscal 11 nacional del Ministerio Público, Katiuska Plaza, de la comisión del presunto delito de Enriquecimiento Ilícito, contemplado en los artículos 46 y 73 de la Ley Contra la Corrupción que estima una pena entre 3 y 10 años.

El Ministerio Público, por considerar que el presunto delito es muy grave, solicitó ante el tribunal de la causa privativa de libertad.

Ahora el expediente que se le ha elaborado a Manuel Rosales será enviado a la Oficina Distribuidora de Expedientes del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, para seleccionar el Tribunal de Control que conocerá del caso.

Lea también:

– Suspendidas cuatro juezas penales que se reunían en secreto con Rosales 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve