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20.May.2010 / 07:30 am / Haga un comentario

La oposición no se cansa de martillar que la revolución durante 11 años ha empobrecido a los venezolanos. Por supuesto que mis enemigos irracionales (los de afuera y los de adentro), dicen que Portuguesa se arruinó durante los 8 años de gobierno de Antonia Muñoz. En las reflexiones de hoy, utilizando cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), demostraré que los enemigos mienten, con la intención de sacar beneficios políticos de sus patrañas. También haré breve referencia a Programas Sociales con financiamiento nacional y regional aplicados en el estado Portuguesa, que sin duda han contribuido a disminuir la pobreza en el estado. Por supuesto, ahora es cuando queda pobreza en el estado, sobre todo pobreza espiritual. Sin embargo, nadie racionalmente hablando puede creer, que de ocupar el cuarto lugar como estado más pobre del país, se puede salir instantáneamente como por arte de magia.

El INE utiliza dos metodologías para medir el nivel de pobreza de los hogares de Venezuela. El primer método es el llamado LINEA DE INGRESO, el cual determina la pobreza cruzando el INGRESO FAMILIAR con el COSTO DE LA CESTA BÁSICA ALIMENTARIA para el momento de la medición, por lo que este método mide una pobreza coyuntural, ya que pudiera cambiar con una mejora en el nivel de empleo de los miembros de la familia. El segundo método, es el conocido como de NECESIDADES BASICAS INSATISFECHAS (NBI), método que mide "aspectos asociados a carencias de los hogares, utilizando indicadores poco sensibles a variaciones de corto plazo, por lo cual el método es una medición estructural de la pobreza". El método de NBI, define los siguientes indicadores: 1. Vivienda inadecuada (casa de vecindad, rancho, cuevas, puentes 2. Hacinamiento (hogares con más de tres personas por cuarto) 3.Carencia de Servicios Básicos (Especialmente carencia de agua potable y recolección y tratamiento de agua servida) 4. Dependencia Económica (Hogares con 4 o más personas por miembro ocupado y cuyo jefe de hogar tiene un nivel de escolaridad de segundo grado o menos) 5. Inasistencia escolar (hogares donde al menos un niño en edad escolar no asiste a la escuela). Un tercer método de medición es el integrado, donde se combinan los dos métodos anteriores.

La pobreza en los hogares portugueseños medida por el INE entre el 2002 y el 2009, usando el método de la LINEA DE INGRESO, muestra que el porcentaje de hogares encontrado viviendo en pobreza general (pobreza extrema+ pobreza no extrema) descendió de 52,8 % a 34,6 %, entre las dos fechas mencionadas. Sin embargo, el porcentaje de hogares en pobreza general, subió a 61,1 y 62,3 en el 2003 y 2004, respectivamente, debido al efecto del saboteo político de la oposición, cuyas manifestaciones abiertas comenzaron con el llamado a huelga por parte de Fedecámaras en diciembre del 2001. Los estragos económicos que produjo a Venezuela toda, el Golpe de Estado del 11 al 13 de abril y el paro petrolero que estalló en diciembre del 2002, está bien documentado y es conocido por todos los venezolanos y venezolanas.

A partir del segundo semestre del 2003, y más específicamente a partir del 2004, se reiniciaron los planes de recuperación económica de Venezuela, entre otros, recuperación del empleo y la intensificación de los planes sociales. El porcentaje de hogares que en Portuguesa no tenían ingresos suficientes para comprar los alimentos básicos, disminuyó de 23.0 % en el 2002 a 9, 4 % en el 2009. Por supuesto con sus correspondientes picos en el 2003 y el 2004 debido al conocido saboteo de la oposición. Sin duda que en Portuguesa siguen existiendo hogares cuyos ingresos no le permiten adquirir la dieta alimentaria, y por eso el líder de la revolución el 24 de abril del 2003 inició la Misión Mercal y más adelante PDVAL. Con recursos del petróleo el Estado venezolano subsidia la dieta diaria, no sólo la de los más pobres, sino la de todos los venezolanos; porque Mercal no es excluyente.

El Gobierno Bolivariano, teniendo siempre como centro al ser humano, sobre todo a los más desposeídos, también pensó en un programa social de corte alimenticio o nutricional dirigido a los más pobres entre los pobres: aquellos que no tienen ingreso ni siquiera para comprar los alimentos subsidiados de Mercal. Por eso, en el 2005 se iniciaron las Casas de Alimentación, donde mujeres embarazadas, adultos mayores y compatriotas que viven deambulando en las calles por no tener familia o lugar donde vivir, reciben un almuerzo caliente. Indudablemente que esto no soluciona totalmente el problema nutricional de esos 150 compatriotas que día a día almuerzan en cada casa de alimentación, pero es un paliativo. En Portuguesa el gobierno nacional asignó 100 casas de alimentación en el 2005 y 90 en el 2006. Tarea de los y las revolucionarias donde quiera que funcione una casa de alimentación, es realizar la Contraloría Social que permita hacer un Seguimiento y Control de tan importante programa social. En Portuguesa, siempre en sintonía con el líder de la revolución, comenzamos en el 2003 unas 35 Cocinas Comunitarias, financiadas por el Gobierno Bolivariano de Portuguesa y ejecutadas por el personal del Instituto Nacional de Nutrición (INN), las cuales cumplieron función idéntica a las casas de alimentación. Fueron eliminadas en el 2009.

El aumento progresivo de las Escuelas Bolivarianas en todo el país y por supuesto en Portuguesa, trajo como consecuencia que cada día más niños obtuvieran en la escuela su desayuno, almuerzo y merienda. Paralelamente con este programa seguían funcionando el Programa de Alimentación Escolar ( PAE) para las Escuelas Nacionales, financiado totalmente por el Gobierno Bolivariano de Venezuela y el PAE regional financiado entre el gobierno nacional y el gobierno regional, donde se ofrecía un almuerzo balanceado para las niñas y los niños que asisten a esas instituciones. El PAE regional fue coordinado y ejecutado por FUNDESOL y comenzó en el 2001 ofreciendo almuerzo a unos 134.000 niños y niñas hasta el 2007, con un promedio anual de 110.000, disminución debida a la incorporación progresiva de escuelas estadales al programa PAE Nacional. A partir del 2008, el programa PAE pasó a ser responsabilidad del Ministerio del Poder Popular para la Educación, bajo la coordinación regional de las Zonas Educativas.

Si a todo lo anterior le sumamos la alimentación de niñas y niños atendidos por la Fundación del mismo nombre, el programa de alimentación del SENIFA, el ingreso de adultos mayores a los 151 centros entre Hogares Humanitarios y Centros de Atención Integral, donde se les ofrecía desayuno, almuerzo y merienda, hasta llegar en el 2008 a unos 5.430 abuelos atendidos ¿ Será que no se puede entender por qué en Portuguesa la revolución ha sido eficiente disminuyendo la pobreza extrema y abatiendo el hambre, como lo plantea el primer objetivo del milenio? ¿Que todavía hay mucha pobreza en Portuguesa? ¡Claro que sí¡ ¿Acaso la herencia que recibimos fue poca cosa? Próximamente, seguiremos ofreciendo indicadores, no producto de publicidad, sino de realidades y trabajo y crecimiento social sostenido. Venceremos.

Guanare, 19 de mayo de 2010.

 

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