Noticias

15.Abr.2009 / 10:07 am / Haga un comentario

Por María Mercedes Cobo y Rafael Leyva:

Imaginen tener 50 años, si no los tiene aún ponga en su lugar a un familiar y piense que usted o su familia jamás se ha podido dar una ducha de agua o que jamás ha visto salir agua potable o no, por las corrientes tuberías de su hogar.

En más de una ocasión hemos visto las conmovedoras imágenes provenientes de diversas partes del mundo como el continente africano o el mundo arabe que no pare petróleo, donde niños con cuerpos esqueléticos deben cargar vasijas con agua por kilómetros y kilómetros para saciar la sed de sus hermanos menores.

Pues bien, o mejor dicho mal, en este caso ya no tienen que seguir imaginando pues también pasa en nuestra Venezuela, donde a pesar del esfuerzo del gobierno bolivariano existen comunidades que permanecieron por más de medio siglo sin agua.

Parece mentira que en un estado con reservas petroleras y grandes recursos energéticos, haya comunidades que tenían más de 50 años sin el suministro, sectores que sufrieron el abandono y la desidia de gobernantes (ahora prófugos de la justicia) que nunca solucionaron el problema de la falta de agua.

En el Zulia no había inversiones importantes para garantizar el abastecimiento de agua, los pueblos de La Guajira, por ejemplo, no tenían acceso al servicio; y eran los olvidados de siempre.

Ahora, en tiempos de Revolución y reivindicaciones, garantizar el suministro de agua a todos y a todas es una obligación; y los zulianos ya están comenzando a ver los beneficios del gran proyecto Winka, un sistema para abastecer de agua potable a la sub región Guajira y la sub región capital, específicamente los Municipios Mara, Páez, Almirante Padilla, San Francisco, Jesús Enrique Lossada y Maracaibo.

El sistema Winka permitirá conducir desde la presa Tres Ríos, ubicada en el Municipio Jesús Enrique Losada, 4 mil litros de agua por segundo (a través de una tubería de 2,6 metros de diámetro) hasta el sector Cerro E? Cochino, donde se construye una planta potabilizadora y de embalse, que tendrá la capacidad de procesar 3 mil 600 litros de agua por segundo.

Este gran proyecto comprende los sistemas de agua El Brillante, Tulé y Manuelote. El sistema de los embalses Tulé-Manuelote está integrado por la rehabilitación y activación de las aducciones Tulé I, Tulé II y Tulé III. También alcanza la construcción de dos plantas potabilizadoras: Cerro E Cochino, en Mara y la otra en La Paz, Municipio Jesús Enrique Losada, al igual que los 75 kilómetros de tubería del acueducto que se conectará a la presa Tres Ríos.

Más de un millón 700 mil zulianos y zulianas tendrán garantizado el suministro de agua potable, entre ellos los excluidos de siempre, los mismos que veían pasar un camión cisterna de vez en cuando pero no tenían los bolívares suficientes para costear el servicio regular.

Mireya Fuenmayor tiene 55 años, vive en la comunidad de La Sierrita en el Municipio Mara. Mientras su pequeña nieta chapotea con la manos un cubo de agua que se llena bajo el chorrito sinuoso, Mireya ve absorta las ondas líquidas y rememora: "Antes, esperábamos con ansias el camión cisterna para poder tener un poquito de agua, que apenas nos alcanzaba para lo más necesario, en realidad no había agua".

"El agua era para la capital, de este lado ya estábamos acostumbrados a no tenerla nunca, no podíamos sembrar. Hoy, con el proyecto Winka tenemos agua las 24 horas del día, las matas ya no se nos mueren y podemos bañarnos bajo la ducha" recuerda con nostalgia.

"Ahora si que tenemos agua, pero tampoco botar porque sólo quien ha pasado toda su vida en la sequía puede valorar su importancia", dice Mireya mientras le indica a su nieta cerrar la llave justo antes que el hilillo de agua bendiga la marrón tierra zuliana.

Con una inversión de mil 300 millones de bolívares fuertes se adelanta este gran sistema que ya está cubriendo el vacío de las gestiones que no atendieron el problema de la falta de agua; y garantizará el servicio las 24 horas del día en sectores donde nunca llegaba el agua potable.

"Sin agua potable, sin sistema de recolección de agua servida no hay desarrollo", así habla Freddy Rodríguez, presidente de Hidrolago, la Hidrológica del Lago de Maracaibo que lleva a cabo el proyecto junto al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y Corpozulia, asegura que "el Gobierno Bolivariano trabaja en la solución definitiva al problema de la falta de agua".

"Winka" significa agua en la lengua Wayuu. Este gran proyecto para abastecer de agua las 24 horas del día a comunidades donde no había, también reivindica a los pueblos aborígenes de La Guajira en sus necesidades de acceso a este servicio que sin duda es un derecho.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve