Noticias

10.Dic.2008 / 01:25 pm / Haga un comentario

ABN.- "Son completamente diferentes las figuras de la Reforma y la Enmienda Constitucional", afirmó Jorge Rodríguez, jefe de Campaña del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para la enmienda del artículo 230 que se refiere a la reelección presidencial.

Rodríguez, este martes desde la sala Plenaria del Complejo Parque Central, antes de sostener un encuentro con voceros de todos los batallones del Área Metropolitana, aseguró que esta diferencia fundamental es la que los medios de comunicación privados no quieren informar al país.

En este sentido, agregó: "La Reforma, establecida en el artículo 345, se refiere a una transformación profunda de la letra constitucional, y esa fue la propuesta que se hizo en el año 2007, mientras que el artículo 341, sobre la enmienda, establece pequeños cambios en la Constitución para que se pueda ajustar a nuevos tiempos".

Bueno es recordar que el artículo 230 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada el 15 de diciembre de 1999 por los venezolanos en consulta popular, limita la reelección del Ejecutivo Nacional a un periodo, tras haber cumplido un primer sexenio como jefe de Estado.

Al respecto, Rodríguez se refirió al espíritu de la enmienda propuesta para modificar el referido artículo, "Queremos que cualquier venezolano o venezolana pueda postularse a la presidencia de la República y que pueda ser presidente cuantas veces el pueblo de Venezuela, repito, cuantas veces el pueblo de Venezuela quiera".

De igual forma, contrastó la Constitución vigente con la derogada Carta Magna de 1961 en relación con la figura de la enmienda: "Con la Constitución Bolivariana el pueblo toma la decisión si quiere o no quiere hacer una enmienda, sin embargo, en la IV República, eran los cogollos de Acción Democrática y Copei quienes la planteaban, a espalda del pueblo, y la modificaban".

Por otra parte, el dirigente pesuvista reflexionó sobre la manipulación que hacen los sectores opositores sobre la propuesta de cambiar el referido aparte constitucional.

"Cuando intentan decir que Chávez quiere perpetuarse en el poder están reconociendo por lo menos dos cosas: uno reconocen que Chávez les va a ganar todas las elecciones, por que en este país se hacen elecciones presidenciales cada seis años, y por otro lado admiten, en consecuencia, que si Chávez es candidato como va a ser en el 2012 le va a ganar a cualquiera", dijo.

Cabe destacar que desde este miércoles el PSUV iniciará la recolección de unas 2 millones 500 mil firmas en todo el territorio nacional, según la Constitución, 25% del registro electoral (16 millones 845 mil 61 electores) para activar la consulta nacional la cual se realizará los primeros meses del año entrante.

Noticia relacionada:

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve