Noticias

11.Dic.2008 / 06:52 am / Haga un comentario

ABN.- Los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Aristóbulo Istúriz, Jorge Rodríguez y Jesse Chacón hicieron un llamado a toda la colectividad para que se activen, desde este jueves a las 10:00 de la mañana, para el proceso de recolección de firmas por la Enmienda Constitucional, a través de los puntos rojos que estarán ubicados en las Plazas Bolívar de los 335 municipios del país.

La información se dio a conocer este miércoles durante la reunión de los voceros metropolitanos del PSUV con los batallones de esta localidad, efectuada en la Sala Plenaria de Parque Central.

Patrullas operativas, frentes socialistas, consejos comunales y demás organizaciones sociales serán los encargados de iniciar la recolección de rúbricas como parte de la iniciativa del pueblo venezolano.

Aristóbulo Istúriz, miembro de la Dirección Nacional del PSUV y jefe de Movilización de campaña, explicó que cada batallón en su circunscripción activará el punto rojo, como un centro de información, aclaratoria y recolección de firmas.

Puntualizó que el proceso estará dividido en dos rondas. "Vamos a recoger las firmas ahora en diciembre, pero queremos respetarle a la población la navidad, vamos a interrumpirlo y luego lo retomaremos el 5 de enero".

Para el proceso de recolección de firmas, Jorge Rodríguez, jefe del Comando Campaña del PSUV, resaltó que en materia de costos no se trata de un proceso meramente económico, ya que "es una hoja de papel que la colocamos en la página web (…) ya las personas las están reproduciendo de una forma espontánea y este proceso perfectamente se puede costear con los recursos de la militancia del PSUV".

Los voceros metropolitanos del PSUV llamaron a realizar un trabajo conjunto entre todos los miembros de la tolda roja para recolectar la mayor cantidad de firmas, en aras de apoyar la Enmienda Constitucional y contar con la posibilidad de escoger, cuantas veces lo quiera el pueblo, a un candidato como Presidente de la República.

En el encuentro se anunció que Jesse Chacón será el encargado de organizar y movilizar a los militantes del Municipio Sucre.

Enmienda con inclusión de reelección (2008-2009)

El artículo 230 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, aprobada en 1999, establece: "El período presidencial es de seis años. El Presidente o Presidenta de la República puede ser reelegido o reelegida, de inmediato y por una sola vez, para un nuevo período".

Se trata entonces de enmendar dicho artículo y establecer la reelección para el cargo de Presidente o Presidenta de la República, explicó el abogado constitucionalista y diputado a la Asamblea Nacional, Carlos Escarrá.

La enmienda es un mecanismo que estipula la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 340 y tiene por objetivo la adición o modificación de uno o varios artículos de la Carta Magna venezolana sin alterar su estructura fundamental.

El artículo 341 señala: "Las enmiendas a la Constitución se tramitarán en la forma siguiente:

La iniciativa podrá partir del 15% de los ciudadanos y ciudadanas inscritas en el Registro Civil y Electoral; o de un 30% de los integrantes de la Asamblea Nacional o del Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros.

Cuando la iniciativa parta de la Asamblea Nacional, como en el caso de la reelección, la enmienda requerirá la aprobación de ésta por la mayoría de sus integrantes y se discutirá, según el procedimiento establecido en esta Constitución para la formación de leyes.

El Poder Electoral someterá a referendo las enmiendas a los 30 días siguientes a su recepción formal.

Se considerarán aprobadas las enmiendas de acuerdo con lo establecido en esta Constitución y la ley respecto al referendo aprobatorio.

Las enmiendas serán numeradas consecutivamente y se publicarán a continuación de la Constitución sin alterar el texto de ésta, pero anotando al pie del artículo o artículos enmendados la referencia de número y fecha de la enmienda que lo modificó".

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve