Noticias

4.Ene.2010 / 06:30 am / Haga un comentario

ABN.- El Gobierno venezolano es el único en el mundo que en la actualidad cubre 100% del tratamiento médico a pacientes con enfermedades de alto costo y riesgo considerable, tales como las oncológicas, fibrosis quística, enfermedad de Gaucher y Hunter, entre otras.

Dentro de los protocolos de atención a enfermos, incluidos los pacientes con enfermedades de alto costo y riesgo, Venezuela cuenta con cerca de 200 productos, en comparación con los protocolos de países desarrollados que es de tan sólo 50 productos, de acuerdo con datos del Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social.

Destaca un informe de logros de los programas sociales impulsados desde el Ministerio que convenios con países como Argentina han facilitado que el Gobierno Nacional suministre de forma gratuita medicamentos, insumos, equipos de última tecnología y alto costo tanto en dotación de centros hospitalarios como en el suministro individual del tratamiento.

Dicho informe reseña que la lista de pacientes con fibrosis quística, registrados a escala nacional, aumentó de 300 a 464, a quienes se les han suministrado medicamentos e insumos que implican altos costos, manteniendo así la mortalidad en índice cero.

Asimismo, a través del Programa Nacional de Oncología se han aplicado desde 1999 unos 446 mil 309 tratamientos en al menos 33 mil 391 pacientes con diferentes patologías de cáncer, lo cual requirió una inversión de más de mil 300 millones de bolívares fuertes.

No obstante, las estadísticas de atención a pacientes con cáncer tiene una relación de unos tres mil pacientes por año.

Garantía sin escatimar costos

A mediados de agosto de 2009, el presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Carlos Rotondaro, informó que el Gobierno Nacional había realizado una inversión cercana a los 2 mil 400 millones de bolívares fuertes para la adquisición, abastecimiento y suministro gratuito de medicamentos de alto costo.

Esta medida prevé garantizar este tipo de tratamientos hasta el primer trimestre de 2010.

Rotondaro indicó, además, que la reserva de medicamentos de alto costo es administrada de acuerdo con el cronograma de entrega de cada laboratorio y en coordinación con el IVSS.

Con esta medida de suministro gratuito de medicamentos se garantiza el tratamiento en 119 patologías críticas, entre las que destaca el cáncer, la osteoporosis, la osteoporosis severa, la hepatitis, la psoriasis y la hipertensión pulmonar, gaucher, hounter, entre otras.

En ese sentido, indicó: "Damos cobertura a 90% de las necesidades que tienen las personas que sufren este tipo de enfermedades".

El actual titular de la cartera de Salud mencionó que desde el Ministerio se mantienen conversaciones con los laboratorios que importan medicamentos, en función de establecer acuerdos para la adquisición de principios activos con los cuales los laboratorios nacionales puedan iniciar producción de medicamentos para el tratamiento de enfermedades críticas.

No obstante, Rotondaro reiteró la disposición del Gobierno Nacional de continuar atendiendo este sector de la población, quienes por lo general no cuentan con los recursos necesarios para la cobertura total de su enfermedad.

"La idea es ir trabajando, ir potenciando la industria farmacéutica en el país y eso va a ser de forma progresiva. Mientras tanto garantizamos el abastecimiento y entrega de divisas a laboratorios para que puedan importar los medicamentos", enfatizó Rotondaro.

El ministro refirió que desde la inauguración de la farmacia de alto costo de Los Ruices se han atendido unos 11 mil 200 pacientes que padecen patologías críticas, lo que sumado al total de personas atendidas en las 52 farmacias regionales, se registran más de 20 mil pacientes que reciben gratuitamente sus tratamientos especiales.

Sobre este punto, Rotondaro refirió: "Durante 2008 atendimos más de 350 mil personas en tratamiento de alto costo. Con esto cubrimos 90% de personas que tienen enfermedades de este tipo en el país".

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve