Noticias

4.Jul.2009 / 06:59 am / Haga un comentario

YVKE.- El Gobierno de facto de Honduras repudió la intención de la Organización de Estados Americanos (OEA) de imponer la restitución del presidente electo, Manuel Zelaya y anunció un supuesto retiro del organismo multilateral, que probablemente no sea tomado en cuenta dado que la propia OEA había anunciado no reconocer decisiones del gobierno de facto.

El presidente de facto, Roberto Micheletti, y la vicencanciller de Honduras, Martha Lorena de Casco, realizaron una cadena de radio y televisión este viernes en la noche, una vez entró en vigencia el toque de queda, desde donde leyeron un comunicado invocando el uso del artículo 143 de la Carta de la OEA para anunciar su renuncia a la Carta Democrática.

"Por este medio, comunico a usted que (Honduras) denuncia la carta de la Organización de Estados Americanos de conformidad con lo previsto en el artículo 143, con eficacia inmediata", dijo la viceministra en cadena de televisión, acompañada por el presidente de facto, Roberto Micheletti.

Dicho artículo señala:

Esta Carta regirá indefinidamente, pero podrá ser denunciada por cualquiera de los Estados miembros, mediante comunicación escrita a la Secretaría General, la cual comunicará en cada caso a los demás las notificaciones de denuncia que reciba. Transcurridos dos años a partir de la fecha en que la Secretaría General reciba una notificación de denuncia, la presente Carta cesará en sus efectos respecto del Estado denunciante, y éste quedará desligado de la Organización después de haber cumplido con las obligaciones emanadas de la presente Carta.

Este viernes, el secretario de la organización, José Miguel Insulza, visitó el país centroamericano, a petición del pleno de países. Durante su breve paso, Insulza conversó con el máximo tribunal de justicia de Honduras, la Iglesia Católica, los embajadores y grupos civiles, en la víspera del vencimiento de un ultimátum de la OEA para restablecer el orden constitucional y que el presidente Zelaya retome el poder.

"Hemos visto con sorpresa como la OEA a la luz de amenazas del uso de fuerza de algunos estados miembros en contra de Honduras, un estado pequeño pero digno, la organización no ha dicho nada", dijo la vicecanciller.

De Casco recordó que la misma carta democrática de la OEA planeta la renuncia a la amenaza y el uso de la fuerza contra países miembros. "Sin embargo, la OEA se comporta tolerante con los desplantes belicistas de algunos gobiernos contra Honduras (…) con todo lo insólito que están presenciando, el pueblo hondureño y su gobierno se mantiene firmes", destacó la viccanciller.

Con esta medida, Honduras enfrentará el congelamiento de préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y su participación en foros internacionales, muchos de los cuales ya han condenado el proceder del gobierno de facto.

 

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve