Noticias

21.Sep.2009 / 03:30 am / Haga un comentario

Prensa PSUV.- En la emisión del programa "Aló, Presidente", número 340, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, inauguró la sede de la Universidad Experimental de las Artes (UNEARTE), en la estructura que ocupó por varios años el antiguo Ateneo, en la Avenida México, de Caracas.

El líder de la Revolución Bolivariana inició su programa dominical realizando un recorrido por la nueva universidad del pueblo en compañía de la rectora y de las autoridades de esta casa de estudios, así como también de los ministros del Poder Popular para la Educación Universitaria, Luis Acuña, y para la Cultura, Héctor Soto; y con la Jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría y el Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, y destacados artistas del quehacer nacional, entre ellos el cineasta Román Chalbaud.

Señaló que la Revolución es un hecho político, científico y cultural, y como hecho de creación es por tanto artístico.

Recordando al poeta Orlando Araujo, dijo que un artista debe ser, por esencia, un revolucionario.

Añadió que la Universidad Experimental de las Artes forma parte de la forja de la Patria Socialista.

Hizo un recorrido por las instalaciones de la nueva Universidad, y conoció la biblioteca del nuevo centro de estudios, además de la librería donde se podrán adquirir libros y material literario a precios socialistas.

Emma Elinor Cesín Centeno, rectora de UNEARTE, explicó que por fin la universidad tiene una sede digna. Explicó que algunos espacios del antiguo Ateneo fueron recuperados del abandono y de la práctica mercantilista.

En este sentido, acompañó al mandatario para mostrarle los "espacios cálidos", una sala donde se expone un muestrario artístico con la obra de los estudiantes, la sala de cine, con una muestra de las películas clásicas venezolanas y de las nuevas producciones, así como la plaza pública que fue cerrada por los administradores del Ateneo para alquilarla al mejor postor.

El mandatario nacional aseveró que el hecho cultural abarca todo y por ello consideró que la función que tendrá ahora este edificio, que anteriormente sólo era aprovechado por un grupo privilegiado de la cultura nacional, pondrá la cultura al alcalce de todos. "La cultura de todos para todos", reflexionó, erradicando la llamada cultura de las élites.

"Todos los revolucionarios somos condenados por las élites. Sintámonos orgulloso de lo que estamos haciendo", dijo el Comandante Chávez, al recordar que hace apenas 3 meses, este edificio era utilizado para la mercantilización de la cultura. "Lo habían convertirdo en un centro para generar dinero".En Petare tienen un alcalde que sólo entra al barrio a buscar votos

Alcaldes burgueses desprecian al pueblo y a los pobres

Una vez instalado en el sed principal, el presidente Chávez se refirió a la situación de Petaré y lamentó la situación en cuanto a la recolección de basura que viven los habitantes de esta populasa parroquia del municipio Sucre, estado Miranda, y dijo que en esa zona "eligieron a un alcalde que no entra a los barrios sino a buscar votos".

Desde la UNEARTE el Mandatario señaló que los gobernantes que sólo entran a las zonas populares durante las campañas electorales "desprecian al pueblo y a los pobres".

Sin embargo, añadió, "si van a las zonas ricas del municipio Sucre y ahí si está todo limpio".

"El caso de Petare es digno de evaluarlo. Así gobernó la burguesía, despreocupada de los problemas del pueblo", por ese motivo, recordó Chávez, "tuvimos que mandar un operativo especial para recoger la basura".

Instó a "seguir mejorando toda Caracas, aun cuando gobernantes locales no colaboren", ya que "ahí está el pueblo, el Poder Popular y el Gobierno Nacional para apoyarlos".

Además, para combatir los flagelos que dañan a la sociedad y que no son atacados por gobernantes desligados de las necesidades del pueblo, el jefe de Estado llamo "a que sigamos fortaleciendo la conciencia, el compromiso, los movimientos sociales organizados, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y los partidos aliados para seguir avanzando en la revolución pacífica y democrática, en el marco de la Constitución Bolivariana y de las leyes revolucionarias, bolivarianas y socialistas".

Es inaceptable que golpistas sigan arremetiendo contra pueblo hondureño

El primer mandatario nacional señaló, durante el desarrollo de su programa, que continúa pendiente de la situación política en Honduras, quebrantada por el golpe de Estado en contra del mandatario constitucional, Manuel Zelaya, y llamó a no aceptar que los golpistas sigan arremetiendo contra el pueblo hondureño que se mantiene en resistencia.

Recalcó que el pueblo hondureño permanece en las calles en resistencia a los golpistas que se instalaron en el poder en junio pasado y nuevamente denunció que el régimen dictatorial sigue arremetiendo contra la población.

El presidente subrayó que imágenes de esta situación las transmite la televisora regional Telesur y llamó a los otros medios a hacer lo propio.

Indicó que durante su reciente gira internacional, varios presidentes, como el ruso, Dmitri Medvédev, le manifestó que está interesado en este tema de Honduras, así como su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, con quien dialogó telefónicamente este sábado, entre otros.

"No podemos aceptar que se siga arremetiendo contra el pueblo de Honduras y así se lo hice saber a los jefes de Estado de los países que visité en mi gira e incluso los invité a hacer más por Honduras", añadió Chávez Frías.

Luchas de pueblos de la región se condensan en África y América del Sur

Chávez afirmó que las luchas de los pueblos del Sur se pueden condensar en dos continentes hermanados: África y América del Sur, por lo que llamó a todos los pueblos a sumarse a la unión de ambas regiones.

Hizo mención de la II Cumbre África – América del Sur que se efectuará el 26 y 27 de septiembre en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta.

Destacó que esta cumbre no sólo será un encuentro entre presidentes sino un encuentro de los pueblos, "y aspiramos a que después de esta cumbre, Venezuela se convierta en una especie de puente con África, que Caracas sirva de centro de actividades y conexiones con otros países de Suramérica, del Caribe y de África".

"Hay que hacer un puente entre Venezuela y África, un puente de afecto, de cooperación, de acercamiento en lo cultural, en lo político, en lo económico que es fundamental para la vida", sostuvo Chávez e hizo la salvedad de que ya en varios países africanos están abordando la tesis del socialismo africano para aplicarlo.

Para el Presidente su prioridad en estos momentos es el tema de la cumbre que se hará en Margarita, aunque resaltó que el espíritu de Caracas también estará presente.

 

 

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve