Noticias

22.Oct.2009 / 09:30 am / Haga un comentario

VTV.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, anunció en Consejo de Ministro la creación del Ministerio de Energía Eléctrica para enfrentar la crisis en esta área y el alto consumo que se registra en el país actualmente. "Vamos a hacer una revisión de todo lo que es la Corporación Eléctrica Nacional, para garantizar el servicio a todo el pueblo venezolano".

El jefe de Estado instó a la población venezolana a ahorrar energía para enfrentar cualquier crisis eléctrica e hizo referencia al Centro Sambil de la Candelaria, argumentando que este mall puede consumir hasta 12 megavatios de electricidad, "es una demanda exagerada". Citó, además, como ejemplo, las Torres Gemelas de Estados Unidos, que fueron destruidas por el lamentable atentado terrorista de 2001, las cuales consumían más electricidad que cualquier país en África.

Chávez explicó que el nuevo ente regirá de manera directa y exclusiva el sector eléctrico nacional, y los detalles de sus atribuciones están detallados en un decreto que firmaría al término de la reunión ministerial.

El primer mandatario leyó el contenido del decreto. "Los ministerios y órganos del Estado deberán decretar Plan de uso Eficiente y de Ahorro de la Energía para reducirla al menos en 20% y en Miraflores en 50%, a partir de la entrada en vigencia de este decreto", subrayó.

De igual forma, el decreto prohíbe la importación de artefactos eléctricos con baja eficiencia en el gasto de electricidad, considerados como "chatarras".

Chávez dijo que el decreto incluirá la obligación de que las oficinas públicas reduzcan su consumo 20 por ciento y también la prohibición de importar equipos eléctricos que no sean de bajo consumo.

"La ley debe entrar por casa, tenemos que dar el ejemplo, hay demasiado derroche", dijo Chávez.

Manifestó, igualmente, que se creó una Comisión Estratégica para este sector, que también dirigirá el vicepresidente ejecutivo, Ramón Carrizález, a quien solicitó incorporar "de manera directa a los trabajadores en la gestión, en la gerencia y en la solución de los distintos problemas que aquejan al sector eléctrico del país".

Lo primero que se debe crear son mesas técnicas con los trabajadores y técnicos de la cooperación eléctrica, "sin los trabajadores no hay socialismo", aseguró.

El Central Azucarero en Ureña pasará a ser socialista:

El mandatario nacional señaló, desde el Palacio de Miraflores, sobre el acto que se realizó en El Batey, estado Zulia, donde las autoridades competentes ocuparon con los trabajadores el Central Azucarero Venezuela, luego de que sus dueños la paralizaran arbitrariamente.

"Es muy importante para el pueblo del estado Zulia, ya que los dueños lo cerraron, y trajo la afectación inmediata a los trabajadores y a las familias del pueblo El Batey", señaló el Presidente Chávez.

El Presidente también señaló que el Central Azucarero en Ureña, estado Táchira, se ha nacionalizado, "desde ahora pasará a ser socialista", sostuvo.

"Se pretendió chantajear, es decir, si no aceptábamo caña de Colombia, la amenaza era cerrar el Central, y hemos decidido nacionalizar esa planta en Ureña", manifestó el Presidente.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve