Noticias

17.Oct.2009 / 07:56 am / Haga un comentario

ABN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, llamó al Consejo Político y a los Presidentes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) a fijar una meta concreta y tener siempre presente la bandera geopolítica para ser un polo de fuerza mundial, de manera de no reeditar otros mecanismos de integración, sino más bien que la alianza rompa con todo ese pasado.

Así lo señaló el Jefe de Estado venezolano, este sábado, durante la VII Cumbre del Alba, en su segundo día de discusión, desde Cochabamba, Bolivia.

Recalcó que la alianza no puede dejarse llevar por la rutina diplomática tradicional, porque nació para romper con todo eso y desde el primer momento fue concebida como un espacio en construcción, primero como un eje geopolítico, "pero ahora somos múltiples ejes, nos hemos ido extendiendo, como un sistema de ejes de núcleos".

"Hay un mundo nuevo que nació. Hace 10 años estábamos en la búsqueda de ese mundo nuevo, pero ahora ya nació, está bebé y resiste distintas agresiones, de Israel, del imperio, de Colombia, donde Estados Unidos ha instalado bases militares como una amenaza contra todos nosotros, así como la IV Flota", sostuvo.

El Presidente señaló que la región está en vías de un mundo pluripolar, pero advirtió que éste todavía no existe, pero sí un mundo como plurinuclear, "porque hay un conjunto de nuevos núcleos de poder que de distintas maneras han venido surgiendo como proyecto alternativo al modelo hegemónico que se ha impuesto y se pretende seguir imponiendo".

Para Chávez Frías, se está en una especie de etapa de mundo de transición, con un conjunto de núcleos que deben marchar juntos, con objetivos concretos, porque si no no tendremos un camino concreto".

El Jefe de Estado subrayó que el panorama está dado para que todo esto se logre, ‘por lo que no podemos perder tiempo en ajustar esos objetivos concretos".

Aseveró que el Alba es el espacio de construcción más sólido del planeta y constituye un mecanismo de integración de ese mundo nuevo en construcción, de un mundo emergente

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve