Noticias

29.Jun.2009 / 04:08 am / Haga un comentario

ABN.- Las fuerzas populares hondureñas convocaron a partir de este lunes a una huelga general permanente en apoyo a la constitucionalidad del Presidente de la República, Manuel Zelaya, quien este domingo fue objeto de un golpe de estado, orquestado por una conspiración político-militar avalada por el Congreso Nacional Hondureño.

La representante del Sindicato de Trabajadores de Registro Nacional de Personas, Maritza Somoza, informó que la iniciativa está respaldada por todos los trabajadores del país centroamericano, las confederaciones y organizaciones del ámbito laboral de Honduras.

Somoza destacó que el sector laboral del país posee una profunda motivación para respaldar al Presidente Constitucional de Honduras, debido a que el gobierno de Zelaya ha sido el único que ha otorgado dignidad a los trabajadores hondureños.

"Es primera vez que un Presidente nos ha dado dignidad", enfatizó Somoza, quién además destacó que en respuesta a esa condición digna reivindicadora otorgado por el gobierno constitucioanal de Manuel Zelaya, la bandera del pueblo hondureño ahora será la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.

Al respecto, refirió: "La bandera del pueblo hondureño ya no será la consulta, en la cual estabamos participando de manera simbólica, sino que ahora será la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente. (…) Porque ahora lo que queremos es un gobierno que esté directamente en manos del pueblo".

La resistencia y condena al golpe de Estado contra el Presidente Zelaya, incluye además a familiares y amigos del resto de países de la región, quienes han manifestado su disposición de trasladarse hasta la hermana República de Morazán en pro de apoyar al Presidente Constitucional de Honduras.

Estas acciones reflejan -expresó Somoza- el despertar del pueblo hondureño.

Al respecto, destacó: "Este pueblo había sido apático y nunca habíamos visto que la gente respondiera de esta forma".

La representante sindical refirió que mientras por un lado la fuerza social más importante del país como es el factor laboral desempeña acciones en apoyo al Presidente Zelaya, la burguesía huye del país, sacando a sus hijos y alejando sus intereses económicos.

Sobre este punto, mencionó que pese a que el Gobierno constitucional perdonó una deuda de más de 8 mil 700 millones de lempiras (moneda de Honduras), concentradas en diversas empresas privadas, la burguesía hondureña no reconoce la violación de derecho constitucional que se produjo contra el único Gobierno, legítimo además, que les exoneró tan majestuosa deuda sin perjuicio de sus intereses como generadores de capital.

Somoza indicó que la cifra real de 8 mil 798 millones de lempiras de deuda de empresas privadas, está registrada en un listado que poseen trabajadores de la electricidad de Honduras.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve