Noticias

7.May.2010 / 06:17 am / Haga un comentario

En septiembre del año 2000 en la ciudad de Nueva York,189 países miembros de las Naciones Unidas firmaron la Declaración del Milenio, donde acordaron trabajar en función de lograr para el año 2015, ocho (8) objetivos, que dieron por llamar Objetivos de Desarrollo del Milenio y que son los siguientes: 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre. 2: Lograr la enseñanza primaria universal (igualdad entre niñas y niños). 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.4: Reducir en dos terceras (2/3) partes la mortalidad infantil. 5: Reducir en tres cuartas (3/4) partes la mortalidad materna. 6: Combatir (detener y comenzar a reducir) el VIH/SIDA.7: Garantizar el sustento del medio ambiente. 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Como pueden ver, el primer objetivo propuesto fue erradicar la pobreza extrema. Se considera que un hogar vive en pobreza extrema cuando el ingreso per cápita es inferior al valor de la canasta normativa alimentaria. Para calcular el ingreso per cápita se dividen los ingresos del hogar entre el número total de miembros que viven en el mismo. En palabras más directas, un hogar vive en pobreza extrema cuando el ingreso total de sus miembros no les alcanza ni para comer. En estas reflexiones consideraremos que un hogar vive en pobreza general cuando sus miembros no logran reunir en forma relativamente estable, los recursos necesarios para satisfacer las necesidades básicas de sus miembros (CEPAL).

Aunque no hay uniformidad total en la definición del concepto de pobreza, hay algunos indicadores que definen la pobreza en forma inobjetable, y son utilizados por el Instituto Nacional de Estadística (INE): vivienda inadecuada, carencia de servicios básicos, siendo los dos más importantes agua potable y recolección de aguas servidas, hacinamiento, hogares con niños de entre 5 y 12 años fuera del sistema escolar y hogares cuyas cabezas( madre o padre) tienen grado de escolaridad por debajo de segundo grado y de cada cuatro(4) miembros sólo trabaja uno.

Los enemigos de la Revolución bolivariana mienten sistemática y descaradamente cuando se empeñan en afirmar que la población venezolana ha empobrecido durante los 11 años de revolución. Ellos seguirán repitiendo esta especie porque confían que" una mentira repetidas mil veces algún día se convertirá en verdad". Ellos y ellas sueñan con ese día, porque si algún día llegare, al fin podrán sacar a la revolución bolivariana y al Presidente Chávez del corazón de la mayoría de los venezolanos. El trabajo de quienes apoyamos el proceso es poner en práctica el mayor nivel de pedagogía política nunca antes visto, para evitar que los enemigos logren su propósito. Si trabajamos en este sentido, estaremos contribuyendo a elevar el nivel de conocimiento de nuestro pueblo, y por ende, estaremos elevando el nivel de conciencia política. Definitivamente, la mejor política es la verdad, la honradez y la eficiencia en la tarea que nos toque desempeñar.

Por razones de tiempo, pospondré para la próxima semana la evolución de la pobreza en Venezuela. Podrán comprobar que el porcentaje de hogares pobres descendió entre 1999 y 2001, ascendió entre 2002 y 2003 y comenzó a descender nuevamente a partir del 2004. Los planes sociales de la revolución son responsables del descenso de la pobreza en Venezuela. El saboteo de la oposición entre 2001 y 2003 es responsable del empobrecimiento de muchos hogares de nuestra Patria. La próxima semana les ofreceré las cifras para su análisis. El que tenga ojos para ver, vera!

Guanare, 05 de mayo de 2010.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve