Noticias

3.Mar.2010 / 02:26 am / 1 Comentario

Desde este jueves y hasta el miércoles 10 de marzo se llevará a cabo el proceso en el que la militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) podrá postularse para las elecciones internas que la tolda roja realizará para escoger a los candidatos que participarán en las elecciones legislativas.

De esta forma, con el apoyo técnico del Consejo Nacional Electoral (CNE), el PSUV abre el compás para que la militancia del partido, cuyo número de inscritos supera las 7 millones de personas, se autopostule para las elecciones primarias previstas para el venidero 16 de mayo.

Cualquier militante del PSUV que considere poseer méritos para aspirar a una curul en la Asamblea Nacional (AN) deberá formalizar su inscripción a través del portal web del Poder Electoral: www.cne.org.ve.

Cumplido con este primer paso, los precandidatos deberán consignar original y copia de su autopostulación en cualquiera de las instancias que para tal fin habilitará el PSUV en las 87 circunscripciones electorales del país, en los 24 estados, en las cabeceras de regiones del partido o ante la Comisión Técnica Nacional.

La autopostulación debe ir acompañada con fotocopia de la cédula de identidad del aspirante, dos fotos tipo carnet, síntesis curricular, carta justificativa de su aspiración, síntesis del programa de acción política que emprenderá en su jurisdicción, declaración jurada de residencia y declaración jurada de lealtad al proceso revolucionario.

Culminada esta fase, el 10 de marzo, la Comisión Técnica Nacional del PSUV dispondrá de 48 horas para presentar la lista nacional de autopostulados, momento en el cual se abre un período de 48 horas para que la militancia roja presente posibles impugnaciones.

Requisitos para autopostularse a las primarias

El coordinador de la Comisión Electoral del PSUV, Francisco Ameliach, explicó que los requisitos exigidos en el reglamento interno para competir en las primarias son los mismos que contempla la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela para poder ejercer el cargo de diputado en el Parlamento venezolano.

Ser venezolano mayor de 21 años de edad, o con 15 años de residencia en territorio venezolano, tener por lo menos cuatro años de residencia en la jurisdicción donde se postula y estar inscrito en el registro electoral son los requisitos que deben cumplir los militantes del PSUV para autopostularse.

Ameliach, en nombre de la Dirección Nacional del PSUV, calificó el reglamento que rige las elecciones internas del 16 de mayo como el proceso más democrático que organiza esta agrupación política desde su fundación en el año 2007.

En tal sentido, refirió la posibilidad que tendrán los 7 millones 126 mil 64 militantes del PSUV de autopostularse. "Aquí nadie postula a nadie", indicó, mientras destacó que este ejercicio democrático es un llamado a la conciencia de cada militante para evaluar si tiene méritos y capacidad revolucionaria para ir a la AN.

PSUV cumple nuevamente con la Carta Magna

Con esta nueva convocatoria a elecciones primarias, el PSUV cumple una vez más, desde su fundación en 2007, con el artículo 67 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Este aparte constitucional establece la obligatoriedad que tienen todas las organizaciones con fines políticos en el país de consultar a la militancia a través de elecciones internas para escoger a sus candidatos o directivos.

Al respecto, el coordinador Nacional de Asuntos Jurídicos del partido revolucionario, Carlos Escarrá, aseveró que, a diferencia de los partidos contrarrevolucionarios, el PSUV convoca a su militancia para que sea la base la que decida, a través de su voto, cuáles hombres y mujeres recibirán determinada responsabilidad, como en este caso aspirar a un escaño en la AN.

El último proceso interno efectuado por el PSUV se realizó en noviembre de 2009, en el cual cerca de 3 millones de revolucionarios, en un evento organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), eligió los delegados municipales que actualmente, participan en el I Congreso Extraordinario del partido.

Asimismo, la militancia del PSUV ha participado en elecciones internas desde su fundación en el año 2007 para escoger a los integrantes de la Dirección Nacional y a los abanderados que asistieron a las elecciones regionales, celebradas en noviembre de 2008.

 

Comentarios

1.Mar.2011 05:58 pm
yariany lacruz (Táchira) dijo:

buenas tardes camarada necesito una pagina donde pueda consultar q pertenezco al psuv urgente «PATRIA SOCIALISMO O MUERTE VENCEREMOS»

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve