Noticias

13.May.2009 / 04:14 am / Haga un comentario

Prensa PSUV/YVKE.- Con la presencia del presidente Hugo Chávez tuvo lugar este martes la entrega de la quinta convención colectiva al gremio de educadores venezolanos, evento que se realiza en el Teatro Teresa Carreño de la ciudad de Caracas. El propio jefe de Estado será el encargado de otorgar formalmente, a un grupo de representantes de los sindicados magisteriales, el documento que ha sido catalogado como un logro que va más allá de lo económico.

El Presidente Chávez resaltó que es la primera convención socialista del magisterio venezolano, y reiteró que "sólo con el Socialismo se salvará a Venezuela y se dejará Patria a nuestros hijos".

Chávez indicó que, con el aumento de 22,5 por ciento de este año, el salario de un docente de escala I ha ascendido, desde el comienzo del proceso revolucionario, de Bs.F. 234,50 a Bs.F 1.721,00, a lo largo de 10 años: 733 por ciento.

El docente de escala seis tuvo un ascenso de sueldo desde Bs.F. 347 a Bs.F. 2.551, también equivalente a un 730 por ciento.

Indicó que, mientras que los salarios de los maestros han subido en 700 por ciento, la inflación en cambio ha subido 250 por ciento durante estos 10 años de proceso revolucionario.

Un profesor que ganaba Bs.F 1.140 carecía sin embargo de prima de antigüedad y de transporte. Apenas obtenía Bs.F. 306,50 en tickets de alimentación. Con el aumento, su sueldo llega a Bs.F. 1.447; si trabaja en un liceo bolivariano, se le otorga un bono adicional de Bs.F. 684, llevando su ingreso a Bs.F. 2.131. Y, con el aumento en la convención colectiva, el aumento le llega a 2.900 BsF.

Chávez también dio el ejemplo de un maestro normalista, que tenía un ingreso hasta hoy de Bs.F. 1.302. Con el incremento y las primas, su ingreso asciende a Bs.F. 1.752.

Propuestas socialistas

El secretario general del Sindicato Nacional Fuerza Magisterial (Sinafum), Luis Matos, quien integró la comisión que elaboró y aprobó la convención, refirió a la agencia ABN que fueron propuestas nueve cláusulas en las que se plantea -entre otras cosas- la constitución de los consejos escolares comunitarios, con el propósito de darle participación a las mesas técnicas, consejos comunales y consejos de estudiantes, como factor dinámico en la construcción de la nueva escuela que queremos.

Otro de los planteamientos es la formación permanente de los educadores, para lo cual será necesario que las escuelas venezolanas se conviertan en los espacios dinámicos de formación de la sociedad. "Lanzamos la idea de las brigadas de educadores voluntarios a los efectos de formación de nuestros pueblos, de la clase trabajadora y de la comunidad en general", expresó.

Los 119 mil jubilados formarán parte fundamental de la formación y orientación de las nuevas generaciones de profesionales de la educación. "Serán insertados en planes de formación emergentes a los efectos de las nuevas generaciones de educadores", enfatizó Matos.

Beneficios laborales

Hay diferentes reivindicaciones en el tema de salud, relacionados con el reposo pre- y post-natal para las maestras, según lo expresó Winston Lanz, quien ejerce la docencia en el estado Aragua. Agregó Lanz que "otro de los importantes logros que hay es para los 7 mil 600 bachilleres docentes que están en el Ministerio del Poder Popular para la Educación, quienes cobraban por debajo del sueldo mínimo y hoy en día, con esta discusión de contratación colectiva, han superado un 70 por ciento de incremento en el salario".

Juan Ruiz es otro profesor del estado Aragua, integrante del Sindicato de la Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum), quien resaltó que en el caso de los docentes jubilados "se logró un incremento de 128 bolívares fuertes mensuales en bono de salud", lo que consideró una de las reivindicaciones más significativas de la quinta convención colectiva magisterial.

"Consideramos que la firma de esta convención colectiva dignifica nuestra carrera, gracias a este Gobierno revolucionario, gracias al comandante Chávez y gracias a este proceso socialista", acotó Ruiz.

Por su parte, la docente Luisa Elena Valera, al ser consultada sobre la posición de algunos sectores que se oponen a la convención colectiva, manifestó su convicción de que "en una mesa de trabajo, demostrando y dando frutos de que tenemos una educación de calidad, lograremos que ellos (los opositores) se sumen a esta Revolución".

Marta Rodríguez, proveniente del estado Carabobo, explicó que el contrato fue presentado en tres aristas, porque tiene que ver con lo económico, con la transformación educativa y con la seguridad social. "Uno de los logros que hemos obtenido en lo económico es el 30 por ciento de incremento salarial, que en la historia del magisterio ha sido el mayor porcentaje que se ha dado y lo estamos recibiendo hoy, a pesar de ser un momento de crisis mundial", agregó.

También dijo que "es muy importante tener las puertas abiertas para iniciar el proceso de discusión curricular, que es lo que vamos a hacer: generar una nueva práctica educativa. Vamos a comenzar un ensayo para trabajar y que los docentes no sean solo dadores de clases, sino que también sean investigadores y hacedores de trabajo comunitario".

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve