Noticias

6.Dic.2008 / 02:58 pm / Haga un comentario

ABN.- El comandante Chávez, presidente de la República y del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), sostuvo que durante los 10 años de la Revolución Bolivariana es el pueblo el que ha tenido la palanca de las grandes decisiones del país.

Desde el Balcón del Pueblo, en el Palacio de Miraflores, en Caracas, frente a miles de venezolanos y venezolanas, el Jefe de Estado señaló: "Es el pueblo venezolano el que tiene en sus manos la palanca de las grandes decisiones. Eso no ocurría antes en Venezuela".

Chávez recordó que en 1998 se abrieron los portones del primer periodo revolucionario.

En las elecciones presidenciales del 6 de diciembre de 1998 el candidato Hugo Chávez ganó con 56,20% de los votos, que representó el sufragio de 3 millones 673 mil 685 personas.

En estos comicios, Hugo Chávez participó con el partido Movimiento Quinta República.

Posteriormente, el 25 de abril de 1999 se llevó a cabo el Referendo Consultivo Nacional para convocar una Asamblea Nacional Constituyente, la cual elaboraría la Constitución Nacional. El Sí obtuvo una victoria de 3 millones 360 mil 666 votos (87,75%); el No obtuvo 300 mil 233 votos (7,26%).

El 25 de julio de 1999, después de una campaña electoral, se efectuaron las elecciones para nombrar a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente para elaborar la nueva Carta Magna.

El 15 de diciembre de 1999 se realizó el Referendo Consultivo para aprobar la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. El Sí obtuvo 3 millones 301 mil 475 (71,78%) y el No un millón 298 mil 105 (28,22%).

El 30 julio de 2000 el candidato Hugo Chávez ganó nuevamente las elecciones presidenciales, convocadas bajo la nueva Constitución de Venezuela aprobada en 1999, con 3 millones 757 mil 773 votos (59,76%).

El Mandatario Nacional recordó que la Revolución Bolivariana comenzó en Caracas, hace 20 años, cuando el 27 de febrero de 1989 se produjo una explosión social en contra de la corrupción, conocida como el Caracazo.

"Desde aquellos días viene lo que podemos llamar los primeros días de la etapa de la Revolución Bolivariana. El Caracazo marcó el inicio de la Revolución Bolivariana", destacó Chávez.

Señaló que es imprescindible para la revolución y para el pueblo la conciencia histórica, para así apuntar firme hacia el futuro.

"Ese primer período revolucionario, el crecimiento de las fuerzas revolucionarias, fue un periodo tormentoso, quién lo puede negar. Venezuela era un país arrodillado ante el imperio. Estaba cayendo el muro de Berlín, la revolución socialista, se pretendía clausurar la historia", rememoró el Presidente.

Agregó: "Mientras eso ocurría en el mundo aquí comenzó la revolución, el primer periodo, comenzó con la tormenta del Caracazo, un pueblo que salió a la calle contra las bases represoras para decir basta, Quiero que rindamos tributo a los mártires del Caracazo".

En esta tormenta, recordó Chávez, se alimentó la revolución, con movimientos sociales que se fueron creando. Luego llegó la década de los 90 y con ella el año 1992, cuando nació un poderoso impulso liderado en los cuarteles de Venezuela: la rebelión del 4 de febrero.

"Luego vino el 27 de noviembre (1992), otro poderoso impulso revolucionario, que fue cuajando la unidad de los soldados con el pueblo. Después cayó, en 1993, Carlos Andrés Pérez. Y luego vino (Rafael) Caldera, quien terminó de hundir al país".

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve