Noticias

22.Oct.2009 / 12:04 pm / Haga un comentario

Prensa PSUV.- El Bloqueo Económico, Comercial y Financiero de los Estados Unidos de América contra Cuba ha costado 96 mil millones de dólares, cifra que ascendería a los 236 mil millones, si el cálculo fuera realizado a los precios actuales de la moneda, lo que equivale a 4 veces el producto interno bruto de la economía caribeña.

Los daños y prejuicios que ha provocado la política de guerra económica más extensa en la historia de la Humanidad , fueron presentados en conferencia de prensa realizada por la embajada de Cuba en Venezuela, en el marco de la presentación del Informe de Cuba sobre la Resolución 63/7 que exigirá por décimo octava ocasión el cese del bloqueo ante la Asamblea General de Naciones Unidas el próximo 28 de octubre.

Rogelio Polanco Fuentes, embajador de Cuba en nuestro país, estimó que una vez más el Mundo levantará su voz contra en apoyo al Informe, que el año anterior recibió el espaldarazo de 185 estados miembros.

Desde el hotel Las Américas en Caracas, Polanco dio a conocer que en este año, más de 120 naciones han presentado su preocupación por el carácter extraterritorial del bloqueo que afecta al pueblo cubano, al norteamericano y a terceros países, a los cuales se les impide establecer relaciones comerciales normales con la isla.

"El bloqueo contra Cuba se mantiene intacto pues continúa la prohibición del uso del dólar en transacciones comerciales con Cuba, se mantiene la negativa a que buques provenientes de Cuba atraquen en puertos de Estados Unidos. En el último período, con la administración de Obama, se han añadido medidas adicionales que plantean la continuidad de la política hostil como la prorrogación de la aplicación contra Cuba de la Ley del Comercio con países enemigos, que data del año 1917" , precisó Polanco.

El Departamento del Tesoro norteamericano es financiado por el Bloqueo

"Más del 50% de los fondos de la oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos proceden de varias decenas de multas millonarias impuestas a empresas extrajeras por comerciar con Cuba, cifra que sobrepasa los activos recaudados el año anterior por el mismo concepto", aseguró el embajador cubano.

El bloqueo total contra Cuba fue declarado oficialmente por el ex presidente Jhon F. Kennedy, en cumplimiento con el mandato del Congreso, el 7 de febrero de 1962, aunque su génesis real se ubica en inicio de la Revolución cubana en 1959 cuando se suprime la cuota azucarera, la principal fuente de ingresos de Cuba para la época, además del corte el suministro y refinación de petróleo norteamericano.

Polanco agradeció en nombre del gobierno cubano la solidaridad de la Revolución Bolivariana , su presidente Hugo Chávez y a las alianzas de los pueblos hermanos como la implementada a través de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

"Los proyectos de hermandad y colaboración como la implementación del Sucre, son apoyados por el pueblo y el gobierno de Cuba, creemos que es la única vía posible para establecer un nuevo orden internacional y poder enfrentar de conjunto los dilemas y las dificultades de nuestro mundo", explicó.

"A pesar de su vigencia, el bloqueo contra Cuba ha sido derrotado, por la perseverancia y el ingenio del pueblo cubano, que no se rinde ni se rendirá ante potencia alguna", culminó.

En la actividad se presentaron cifras y ejemplos del costo del Bloqueo en sectores como la salud, educación y deportes.

 

  •  Cuba no puede adquirir las jeringuillas en el principal mercado productor de las mismas: Los Estados Unidos.
  • La firma Siemens se niega a reparar las cámaras Gammas cubanas para el tratamiento del cáncer por tener piezas norteamericanas.
  • Se les ha negado la visa a más de 50 científicos cubanos para su participación en eventos internacionales, incluyendo al ministro de salud de Cuba.
  • A los norteamericanos se les niega el acceso a tratamientos médicos y vacunas cubanas con probada efectividad en el Mundo.
  • Los atletas cubanos están impedidos de viajar y tener encuentros bilaterales con los conjuntos norteamericanos, obligando al traslado hacia países lejanos de Europa y Asia.
  • En la Serie Nacional de Béisbol cubana se emplean 30 mil pelotas que son adquiridas en Japón por el precio de 7 dólares por unidad, mientras que a 90 millas náuticas podrían adquirirse en 4 dólares.
  • La industria deportiva cubana ha suprimido la producción de equipos empleados en el deporte de alto rendimiento, afectando la calidad de los entrenamientos y los resultados.
  • Desde mayo de 2008 a abril del presente año, el monto total de los productos importados para dicho sector alcanzó un valor aproximado de 40 millones de dólares.
  • Con este dinero Cuba podría haber comprado 40 millones de lápices, 1 millón de cajas de plastilina y 550 mil cajas de crayolas para la enseñanza primaria.
  • Las editoriales norteamericanas y sus filiales en otras naciones niegan ventas de libros a Cuba.
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve