Noticias

25.Mar.2010 / 03:30 am / Haga un comentario

El día lunes 22 de marzo de 2010 se celebró el día mundial del agua, la sustancia más indispensable para la vida animal, después del oxigeno. Las plantas que no necesitan que nadie le provea de oxígeno porque ellas mismas lo liberan durante el proceso de fotosíntesis, no podrían hacer tal cosa si no tienen agua disponible en el suelo. Y si las plantas por no tener agua para realizar la fotosíntesis no pueden liberar oxígeno ¿Cómo hacemos los animales, incluyendo a hombres y mujeres, para respirar? Como sabemos otros de los productos de la fotosíntesis, son los azúcares, almidones y grasas que consumimos los otros animales, y sin agua las plantas no lo pueden producir porque sin agua simplemente se marchitan y se mueren.

En conclusión, sin agua no se produce oxígeno ni alimentos vegetales, que necesitamos los miembros del reino animal para subsistir. En consecuencia, sin agua no es posible la vida.

Las plantas y los animales, incluyéndonos a hombres y mujeres, en un alto porcentaje somos agua. Sin el vital líquido las plantas comienzan a perder turgencia hasta alcanzar un punto de deshidratación celular que en las plantas se conoce como marchitez permanente.

El agua es necesaria para todas las actividades humanas, no por casualidad muchas civilizaciones florecieron en la rivera de grandes ríos. Cualquier asentamiento humano en Venezuela y en cualquier parte del planeta requiere y exige agua. Por supuesto el agua debe ser potable, porque de lo contrario, el vital líquido se convierte en una vía para contraer innumerables enfermedades.

Por otra parte, todas las actividades humanas generan agua de desecho, lo que conocemos como aguas servidas, las cuales en todas circunstancias deberían ser debidamente tratadas y liberadas en sitios adecuados para no contaminar a la madre tierra que es el hogar de toda forma de vida conocida. En el día mundial del agua en un reporte televisivo oí que cada día mueren en el mundo 1.8 millones de niños por causa de enfermedades contraídas por aguas contaminadas.

Para querer hay que conocer

No sin razón Simón Bolívar nos advirtió en el Congreso de Angostura el 15 de febrero de 1819: UN PUEBLO IGNORANTE ES INSTRUMENTO CIEGO DE SU PROPIA DESTRUCCIÓN. Un plan nacional de valorización y conservación del recurso agua, pasa por la educación, concientización y sensibilización de la población venezolana, comenzando desde el nivel inicial de la educación.

Este plan debe incluir un programa envolvente y permanente a través de los medios de comunicación de masas, el cual logre sensibilizar a la población adulta- Es natural que una de las exigencias más comunes de cualquier comunidad en Venezuela sea la solicitud de agua potable.

Sin embargo, muchos son los ciudadanos y ciudadanas que creen que llevarle agua a cualquier comunidad sólo se trata de colocar la tubería que conduce el vital líquido a cada una de las viviendas. Muy pocas personas se preguntan de donde viene o cual es la fuente del agua que sale en los chorros o regadera de su casa. Todo el mundo entiende por qué se perforan pozos para extraer agua de la tierra, pero muy pocos se preguntan ¿Cómo es que llega o cómo es que está esa agua a diferentes profundidades de la madre tierra?

Lo más seguro es que muchas personas no estén conscientes, por ejemplo, de cómo es que la presencia de las plantas, y muy especialmente de los árboles con sus copas de varios niveles, tienen tanto que ver en la efectividad con la cual el agua de lluvia penetra al interior de la tierra para depositarse como especie de ríos subterráneos, de donde eventualmente es extraída a través de equipos de bombeo, para hacerla llegar a las residencias o zonas industriales, y así satisfacer diferentes necesidades.

Si todos o la mayoría de los ciudadanos entendieran el papel de las plantas en la cantidad de agua que logra infiltrarse en la tierra, no se talaría ni quemaría de la forma indiscriminada como se hace en muchas regiones de Venezuela, sobre todo cuando esta práctica nefasta ocurre en cerros o áreas con fuertes pendientes.

Ojalá la gente entendiera que cuando dejamos el suelo desnudo debido a la tala y la quema, el agua cae directamente y con mucha fuerza sobre los suelos, arrastrando las capas superficiales, hasta formar zanjas de diferentes profundidades, proceso de destrucción de los suelos que conocemos como erosión.

Ojalá que la gente entendiera que el agua cargada de sedimentos arrancada a la madre tierra, al desplazarse con más velocidad de lo deseable, no tiene tiempo de infiltrarse en el suelo. Ojalá que la gente entendiera que el agua cargada de sedimentos arrancados a la madre tierra va a rellenar a nuestros ríos, los cuales al llegar a la parte plana de nuestro estado se desbordan como casi todos los años ocurre en La curva de Guanare, en Papelón, en algunos sectores de Guanarito.

Finalmente, esa agua cargada de sedimentos arrancados a la madre tierra, llega al municipio Santa Rosalía a rellenar el canal piloto, y en consecuencia, a inundar miles de hectáreas que otrora fueran utilizadas para la agricultura. SI LA GENTE SUPIERA.

Si la gente supiera que cuando se draga el canal piloto o cualquier otro río que ha perdido su cauce o capacidad para transportar agua porque se ha rellenado con partículas de suelo, se está tomando una medida de emergencia, necesaria tal vez, pero sobre las consecuencias del problema, y no sobre las causas.

El dragado es un remedio transitorio, como quien dice un mientras tanto, porque aliviará el problema por un tiempo, ya que cada año en la época de precipitación, las lluvias bajarán arrastrando más partículas de suelo que volverán a rellenar al canal piloto.Así, la historia vuelve a repetirse ¿La solución definitiva a largo plazo? No talar ni quemar los cerros. Sembrar sólo cultivos permanentes como el café, cacao, acompañados de árboles y cualquier tipo de musáceas (cambur guineo, titiaro, manzano, topocho). SI LA GENTE ENTENDIERA.

Guanare, 24 de marzo de 2010

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve