Noticias

14.May.2010 / 01:30 am / Haga un comentario

Desde los inicios de nuestra emancipación del colonialismo español, los Estados Unidos, siempre favorecieron al imperialismo europeo y así, a pesar de tener la seguridad que obtendríamos nuestra libertad, apoyó siempre a la corona española, haciendo lo posible por retardar el proceso independentista mientras ellos adquirían el músculo suficiente para ocupar el espacio cedido por el colonialismo español y poder sustituirlo por el neocolonialismo yanqui. Así quedo evidenciado en hechos como los desplantes a la Junta Patriótica, el de los barcos norteamericanas Tigre y Libertad capturadas en 1817 cuando pretendían abastecer a la tropas colonialistas y ese interés yanqui fue también una de las razones que los motivó a formular su hegemónica doctrina Monroe en 1823, demostrando con ello sus planes imperiales al no reconocer nuestra soberanía, ni el derecho a nuestra emancipación ni mucho menos asignarnos alguna responsabilidad o albedrío en esta nuestra América.

Avanzado el siglo XIX, ya consolidado su poderío militar, le arrebata a México ingentes cantidades de territorio y ya a finales de ese siglo, interviene en Cuba, se anexa Puerto Rico y en el siglo XX, comienza su largo historial de invasiones e intervenciones en la América nuestra, llegando a la década del ochenta cuando se instaura el neoconservadurismo en el mundo occidental, y finaliza la guerra fría.

Se trata aparentemente de una victoria definitiva del capitalismo sobre el socialismo, y entramos en la última década del siglo XX, cuando sucede la desintegración de la Unión Soviética y cunde el triunfalismo en el mundo capitalista y la desmoralización y desbanda en el mundo socialista. A nivel de Estados sólo se mantuvieron dentro del comunismo honorables excepciones como Cuba, Vietnam y Corea del Norte, las cuales vale la pena resaltar por su ejemplo, constancia y moral. Las demás ex repúblicas socialistas y comunistas comenzaron su dolorosa transición al capitalismo, para adecuarse al nuevo orden mundial que pretendió imponer la potencia hegemónica que surgió de ese período: los Estados Unidos.

Este país, intolerante y violento, devenido ahora en la cabeza del mayor imperio que ha conocido la humanidad, no asumió su nuevo rol de manera humilde, conciliadora, tolerante, humanitaria o pacifista. Todo lo contrario, como es lo normal en su carácter mesiánico, diseño un mundo a la medida de sus intereses y valores y comenzó a tratar de implantarlo a sangre y fuego: condujo incursiones violentas en Sudán, las guerras del golfo y la invasión en Afganistán; con respecto a la América nuestra, impuso medidas fondo monetaristas y pretendió monopolizar el comercio con propuestas como el Alca y los TLC bilaterales, siempre en el afán de dominar de nuestra región como lo seguiremos viendo en la próxima entrega.

EL ENEMIGO (I)


 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve