Noticias

18.May.2010 / 03:30 am / Haga un comentario

Para el último trimestre de 2010 la actividad económica venezolana recuperará el crecimiento económico el cual experimentó de manera sostenida entre el año 2005 y junio de 2009.

Durante una rueda de prensa, el economista e integrante de la Comisión de Finanzas del Partido Socialista Unido de Venezuela, Rodrigo Cabezas, aseguró que la población venezolana, en especial la clase trabajadora, puede confiar en la política social y económica del Gobierno Nacional.

"Lo hecho por el Gobierno en 2009 es garantía que en el 2010 aquí no aplicaremos aquellas políticas neoliberales del Fondo Monetario Internacional de controlar el déficit fiscal, aumentar los impuestos y reducir el gasto social", explicó.

En este sentido, descartó el incremento de las tasas de interés en el sistema financiero venezolano, acción que aseguró suprimiría el otorgamiento de créditos e impactaría negativamente el consumo de toda la familia venezolana.

Como parte del clima positivo que caracteriza la economía nacional, Cabezas refirió la inversión bruta que por el orden de 130 mil millones de dólares realizarán distintas naciones del mundo, en los próximos 10 años, en el área petrolera.

"Esa inversión dejará un monto neto de 75 mil millones de dólares que servirá para atender las necesidades de la sociedad venezolana", apuntó.

Recordó que a pesar de la crisis mundial del capitalismo, que comenzó en 2008, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, ha implantado políticas sociales las cuales han permitido a la población venezolana transitar sin sobresaltos la hecatombe económica generada en Estados Unidos.

"Mientras se producía la grave crisis financiera y la caída de la producción real norteamericana, aquí en vez de seguir un recetario que afectara los intereses más importantes para nosotros como son la vida, la salud, la educación y el empleo: se reforzó la política social del Gobierno", indicó.

Asimismo, precisó que a pesar de la reducción de los ingresos experimentados por el fisco nacional en 2009, el Ejecutivo Nacional continuó con la política social laboral y ordenó el incremento del salario mínimo, postura que ratificó en 2010, a pesar de los coletazos de la crisis mundial.

Indicó que la conexión que tuvo Venezuela con la crisis mundial capitalista significó una merma en el ingreso petrolero toda vez que hubo una caída significativa en el consumo de energía en Europa y principalmente Estados Unidos.

De igual modo, destacó decisiones legales adoptadas en el país, en el marco de la crisis mundial del capitalismo, como las que han permitido proteger a millones de pensionados y jubilados, y preservar el empleo mediante el decreto de inamovilidad laboral.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que la crisis que afecta a Europa tanga efectos en la economía nacional, expresó: "Esta nueva crisis europea no debe afectar en términos de la colocación de nuestra principal fuente de exportación y de divisas como es el petróleo".

Al respectó, agregó: "90% del mercado petrolero venezolano está en el continente americano, parte de China y Japón".

Foto: archivo

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve