Noticias

28.Ago.2009 / 08:26 am / Haga un comentario

VTV.- El "Libro Blanco del Comando de Movilidad Aérea y la Estrategia Global de bases de Apoyo del gobierno de EEUU", es un documento reciente que pudiera ayudarnos a entender la estrategia de Estados Unidos de dominación global.

Así lo expresó el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, durante su intervención en la Reunión Extraordinaria del Consejo de Presidentes y Jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), al mostrar y leer extractos del citado documento. 

Al señalar que la instalación de bases en Colombia forma parte de la estrategia de dominación global de EEUU, el mandatario venezolano puntualizó que el Consejo de Defensa de Unasur debería evaluar profundamente el documento "desde la primera a la última letra", y señaló que aprueba la propuesta del presidente de Brasil, Ignacio Lula Da Silva, en el sentido de realizar una reunión con el mandatario estadounidense, Barak Obama.

Entre los extractos del documento que leyó el Presidente Chávez, destaca: "Estados Unidos requiere libertad de acción en las zonas comunes globales y acceso estratégico a regiones importantes del mundo para satisfacer nuestras necesidades de Seguridad Nacional", lo cual está copiado entre comillas, porque está extraído de la "Estrategia de Defensa Nacional 2008", explicó.

"Otro punto importante, en el punto 12 del documento: La estrategia Suramericana, se lee la siguiente perla: ?recientemente el Comando Sur ha tomado interés en establecer una localidad en el continente suramericano que pudiera utilizarse tanto para las operaciones antidrogas como para operaciones de movilidad (…) El Comando Sur ha identificado a Palanquero, Colombia, como una localidad de seguridad de cooperación (CSL) por sus siglas en inglés, a partir de esta localidad, cerca de la mitad del continente puede cubrirse con un C17 sin reabastecimiento (de combustible)", puntualizó.

El líder bolivariano destacó que el tema central del encuentro, que se celebra en Bariloche, Argentina, es la instalación en Colombia de bases militares estadounidenses, y concordó con el Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en la necesidad de conocer los detalles del documento del acuerdo entre Washington y Bogota.

"Tal como lo señaló el presidente Correa, es necesario tenerlo, sí no hoy, más adelante, para salir de tantas dudas y tratar de descifrar algunas incognitas que tenemos", puntualizó.

Indico que Venezuela tiene aviones F16 "y no nos suministran repuestos. Tenemos ?tucanos’ (aviones de reconocimiento), Hercules ,C-164 y F-5 parados, porque a las empresas le prohibieron que nos vendieran respuestas. Nos tienen un bloqueo, y por eso fue que fuimos a Moscú y a Pekín, pero no hay bases militares chinas, ni rusas, en Venezuela, ni las habrá".

Foto: Archivo 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve