Noticias

21.Mar.2009 / 06:23 am / Haga un comentario

Prensa PSUV/ABN.- El embajador venezolano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton Matos, destacó los avances históricos que ha tenido el Gobierno venezolano en materia de derechos humanos durante los últimos años.

Tras su intervención en el "Diálogo sobre el funcionamiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos" sostenido entre los miembros de la Corte Interamericana, la Comisión de Derechos Humanos y los países miembros de la OEA, Chaderton aseguró que tal progreso ha quedado reflejado no sólo en el papel, de lo cual da fe la Constitución de 1999, sino también en la práctica.

"En materia de derechos sociales, económicos, hemos hecho profundos avances", asestó el diplomático.

Durante su discurso Chaderton Matos cuestionó la intención de algunas organizaciones foráneas que se dedican a pulsar la situación de los Derechos Humanos en diversos países, refiriéndose específicamente a Human Right Watch (HRW) por tratar en toda ocasión de "atribuir a las autoridades de Venezuela, faltas, pecados y supuestos abusos", con el incondicional apoyo de los medios de comunicación privados.

Citó como ejemplo de ello, el Informe de la Sección Latinoamérica de esta organización, en la que se lee el siguiente tulo: "Venezuela, una década de Chávez, intolerancia política y oportunidades perdidas para el progreso de los derechos humanos en Venezuela".

El embajador advirtió que este informe fue concluido cinco meses antes de cumplirse la década del presidente Chávez al frente del Gobierno, razón por la que se interrogó sobre el interés que encerraba la prisa, "si querían completar un décimo aniversario para elaborar un informe sobre mi país".

Explicó que el mismo apareció dos meses antes de unas elecciones en Venezuela y recordó que después "vino todo el montaje que se hizo sobre la Sinagoga de Caracas, que resultó siendo un crimen de delito común", con el cual se quizo hacer creer, "a través de la dictadura mediática la información falsa sobre antisemitismo en Venezuela".

Asimismo Chaderton consideró que "de alguna manera el tema de los derechos humanos en Venezuela no solamente se está politizando sino banalizando", no sólo por el referido organismos, sino tambén por otros que hacen vida en la nación.

Recordó que en diversas ocasiones el Gobierno venezolano "ha expresado insatisfacción con el enfoque que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le ha dado al tema en Venezuela, de manera negativamente selectiva".

Citó casos concretos y específicamente se refirió a la ocasión en la que ningún experto en DDHH hizo nada ante la Comisión Interamericana "para salvar la vida del Presidente que estaba preso y amenazado de muerte".

"Tuvo que intervenir una organización no gubernamental de Colombia", afirmó.

Asimismo, hizo referencia a lo que para los venezolanos ha sido la mayor violación de los derechos humanos en la historia del país: el Caracazo, estallido social ocurrido en el año 1989, en el que según algunas ONGs entre mil 500 y tres mil personas resultaron muertas en dos días. "Bajo la democracia, no bajo la dictadura", subrayó Chaderton Matos.

"No hubo expertos en derechos humanos que vinieran a hacer cola a la CIDH; los mismos que hacen cola hoy día para denunciar cuando un policía le impide a un manifestante que atraviese una raya amarilla", resaltó.

Por el contrario desestimó la labor de alguna de estas organizaciones, a las que enfáticamente acusó de incurrir en un "ejercicio propagandístico coordinado y concertado por la dictadura mediática internacional".

"Esos expertos en derechos humanos de Venezuela, que no son luchadores, hacen cola cada año en las audiencias de la CIDH para denunciar y presentar denuncias en contra del Gobierno de Venezuela, a veces en defensa de corruptos a quienes procura la justicia", aseveró.

Como un motivo para la reflexión, y para el contraste con señalamientos como los aducidos por organizaciones como HRW, el diplomático acotó que este y otros casos "de abominables y aborrecibles violaciones de los derechos humanos por parte de cuerpos militares y policiales de Venezuela fueron asumidos por el Gobierno Bolivariano de Venezuela a pesar de que el crimen fue cometido bajo otros gobiernos".

Exhortó a que en estos tiempos que corren se atienda "más allá de las visiones burocráticas y estrictamente jurídicas e institucionalistas el tema de los derechos humanos".

"Por ejemplo, siempre se habla de la obligación de los Estados solamente y la respuesta es siempre la misma .Los Estados son los únicos que han suscrito, pero que tal si en el progreso democrático no analizamos la conducta de los movimientos de oposición, o la mala conducta de movimientos de oposición", explicó.

"Los que levantan falsos testimonios y son atendidos dentro de los espacios del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, los que desestabilizan, los que difaman, los que perturban, los que no aceptan la voluntad popular", continuó en su disertación.

Apuntó que por todo ello, "entonces en nombre de la libertad de expresión a veces permitimos la supresión de la libertad de expresión por parte de los privados".

Finalmente aseveró que "cuando se politiza el debate sobre los derechos humanos, se pierde credibilidad. Cuando se pierde credibilidad, se pierde efectividad, y cuando se pierde efectividad en caso de que alguien no lo haya pensando, se pierde la vida ó se pierde la libertad".

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve