Noticias

13.Jun.2009 / 05:52 am / Haga un comentario

ABN.- Trabajadores del Terminal Marino de Guaraguao informaron este viernes que estaban culminando el proceso de embarque de 385 mil barriles de petróleo en el buque Sandino, el cual los llevaría hasta la refinería Camilo Cienfuegos, al centro sur de Cuba.

Lo anterior lo dijeron durante un pase satelital con la IV Cumbre de Petrocaribe, la cual tuvo lugar este viernes en San Cristóbal y Nieves, en el Caribe.

El Terminal Marino de Guaraguao se encuentra en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui. El mismo funciona como centro de acopio del petróleo que se extrae en varias partes de Venezuela, incluso de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Desde noviembre de 2006 este terminal, donde laboran unas 60 mil personas, recibe casi un millón 900 mil barriles de petróleo diarios, más los ya diluidos con nafta.

Sin embargo, los trabajadores explicaron que la estación está en capacidad de almacenar 6 millones de productos y, sumado al complejo José Antonio Anzoátegui, se pueden trabajar más de 11 millones de barriles diarios.

Por su parte, la ministra de Industrias Básicas de Cuba, Yadira García, felicitó a los trabajadores de este terminal marítimo por su desempeño laboral.

García agregó que la refinería Camilo Cienfuegos no ha parado de trabajar desde el 21 de diciembre de 2007, cuando fue inaugurada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, y por su homólogo cubano, Raúl Castro.

Puntualizó que esa refinería caribeña es una empresa mixta que trabaja con petróleo transportado desde Venezuela por la organización Transalba y que está a disposición de todos los países miembros de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba) y de Petrocaribe.

También el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aprovechó la oportunidad para saludar a los trabajadores de Pdvsa en Guaraguao y dijo sentirse orgulloso de que el buque petrolero se llamara Sandino, puesto que lleva el nombre de quien reivindicó el nombre del Libertador Simón Bolívar y la lucha por los pueblos latinoamericanos y caribeños.

"No se puede pensar en un proceso como este sin ustedes hermanos, sin esos trabajadores y trabajadoras, sin ese pueblo bolivariano. Es una batalla que están librando gracias a la conducción de un ideal revolucionario que está rompiendo barreras con el apoyo del presidente Hugo Chávez", expresó.

El jefe de Estado venezolano agradeció las palabras de su homólogo nicaragüense y reiteró su apoyo a los países miembros de Petrocaribe.

"Estamos haciendo la ingeniería de detalle para construir una refinería en Dominica, otra en Matanzas, Cuba; y también en la zona de León, en Nicaragua. Se está haciendo un proyecto de ampliación en Jamaica y en Cienfuegos", explicó el Mandatario venezolano.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve