Noticias

18.Abr.2009 / 03:36 am / Haga un comentario

Prensa PSUV (Agencias).- La presidenta de Argentina fue la encargada de inaugurar el encuentro de jefes de Estado en Puerto España por haber sido Argentina la sede de la última Cumbre, realizada en ciudad de Mar del Plata (sur), hace cuatro años.

La mandataria basó su discurso inaugural, en "la esperanza de que este sea el punto de partida para empezar a construir ese nuevo orden regional". En este sentido, dijo que ello "va a depender de todos y cada uno de nosotros (…) para no volver a cometer los mismos errores".

Recordó que en la reunión de Mar de plata hubo un verdadero punto de inflexión, "tal vez sea recordada como la Cumbre en la cual distintos países de nuestra América le dijimos no al Alca".

Sin embargo manifestó que "hubo algo más que eso (…) en aquella reunión del Mar de Plata surgió una nueva forma de relacionarse de los países de nuestra América".

Aludió a los gobiernos progresistas latinoamericanos "todos somos producto de un gran cambio", pues "se ha derrumbado aquel mundo que existía en el año 2005", donde "el mercado todo lo arreglaba sin regulaciones sin controles".

"Paradójicamente, en estos cuatro años, las economías de la América del Sur y de la Central, estaban creciendo, el crecimiento más importante", en años, según lo manifestó la mandataria.

"Hoy vemos amenazados estos logros que tanto esfuerzos y sacrificio costaron a pueblos y sociedades por el derrumbe que en esta oportunidad no hemos tenido nada que ver", aseveró.

En este sentido, dijo que esta cumbre debe basarse en "Comprender que nuestras economía se ven amenazadas sin precedentes", en una crisis donde los pueblos suramericanos "no tenemos responsabilidad".

Manifestó ante este contexto que se hace imperioso abogar porque "se pueda contar con instrumentos que nos ayuden a la sustentabilidad".

La presidenta señaló que "estamos ante una segunda oportunidad de construir una nueva relación (…) no la dejemos", y como una primera muestra de ese cambio, solicitó que se acabe con el "anacronismo que significa el hoy el bloqueo a la hermana República de Cuba".

En aquella oportunidad, el proyecto de quien era presidente de Estados Unidos, George W. Bush, basado en impulsar un Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), generó controversias y la oposición del bloque económico Mercosur y Venezuela, por considerarlo lesivo para los intereses económicos latinoamericanos.

Sin embargo, el canciller de Argentina, Jorge Taiana consideró que esta vez "la administración de Obama busca acercarse a la región".

Por su parte el presidente de Bolivia en la reciente cumbre del ALBA declaró que "si Obama quiere tener el apoyo de todo el mundo, pues tiene que levantarle el bloqueo a Cuba".

El gobierno estadounidense anunció que el presidente de EE.UU., Barack Obama, expresará su disposición a que su Administración "aborde con el Gobierno cubano una amplia gama de asuntos".

En su discurso en la ceremonia inaugural de la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, difundido por adelantado por la Casa Blanca, Obama afirma: "creo que podemos llevar la relación entre EE.UU. y Cuba en una nueva dirección".

Para esta Cumbre de las Américas los Presidentes de los países miembros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se reunieron previamente en Venezuela, para definir posturas.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve