Noticias

27.Jul.2009 / 04:03 am / Haga un comentario

Prensa PSUV.- Para el martes 28 de julio ha sido convocada una concentración popular en la capital colombiana contra el intervencionismo norteamericano y la instalación de bases militares gringas en territorio patrio.

La jornada de protesta, convocada por el Partido Comunista Colombiano, será a partir de las 5 de la tarde en la Carrera 7 con calle 13 o Avenida Jiménez y es convocada por organizaciones sociales y políticas como mecanismo de defensa de la soberanía pisoteada con la decisión del presidente Uribe Vélez de permitir la presencia de personal del ejército de Estados Unidos en varias lugares del país.

Para el mismo día, a partir de las 5 de la tarde, ha sido convocado un debate por miembros de la bancada del Polo Democrático Alternativo en la plenaria del senado de la república dirigida por la senadora Gloria Inés Ramírez.

A la ola de protestas se suman los miembros de la dirección ejecutiva de la central Unitaria de Trabajadores CUT, quienes exigen al Gobierno colombiano el respeto a la soberanía nacional a través del levantamiento de esas bases del territorio colombiano, puesto que esta decisión va en contravía a los caminos de paz que se han buscado, profundizará el conflicto interno y generará conflictos externos.

Estas bases concedidas graciosamente por el régimen uribista a los Estados Unidos a espaldas de la Nación y del Congreso, se suman a las más de 700 que ya tiene esta potencia en todo el mundo.

"El acantonamiento de tropas extranjeras en Colombia está prohibido por la Constitución Nacional, la cual sólo permite el tránsito autorizado previamente por el Congreso y bajo concepto favorable del Consejo de Estado", indica el CUT.

Sin embargo, en virtud de este acuerdo, habrá permanentemente en Colombia, por lo menos, 1400 soldados norteamericanos, 800 de manera directa y otros 600 bajo el eufemismo de Contratistas con que los Estados Unidos han disfrazado las tropas en sus guerras mercenarias." Dice el documento de la central obrera.

"Con esta grave decisión que vulnera la soberanía nacional, Colombia se convierte de hecho en un país hostil para los vecinos de la región, al transformarse en punta de lanza de la expansión de los Estados Unidos", según el CUT.

Con esto, no sólo se le entrega a la potencia del norte patente de corso para intervenir en nuestros asuntos internos bajo el pretexto de la lucha antinarcóticos y antiterrorista, sino que se le facilita la infraestructura militar y tecnológica para que desde nuestro territorio se perpetúen ataques y bombardeos a cualquier país de América Latina y del Caribe." Agrega la CUT.

Estados Unidos Factor de continuidad de la guerra

Según Jaime Caicedo Turriago, secretario general del Partido Comunista Colombiano y concejal de Bogotá por el Polo Democrático los Estados Unidos se han convertido en un factor fundamental de la continuidad de la guerra en Colombia y un factor de desestabilización de la región.

El dirigente de izquierda sostiene que el imperialismo sigue existiendo a pesar que el señor Obama en Washington. La propuesta del tratado militar de Colombia con Estados Unidos y el establecimiento de tropas norteamericanas y aparatos del orden militar del Comando sur en puertos y bases navales de nuestro país y bases militares en el centro de Colombia, apuntan en dirección a la Amazonía y a la Orinoquía en función de proyectos agresivos que el imperialismo no abandona, indicó.

La decisión del gobierno colombiano ha levantado respuestas fuertes de parte de los gobiernos vecinos, como el del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, quien anunció el lunes 20 de julio que revisará las relaciones con Colombia, al considerar una amenaza para Venezuela esos tratados militares.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve