Noticias

15.Abr.2009 / 03:11 am / Haga un comentario

Prensa PSUV/YVKE.- Los presidentes Chávez y Uribe, junto con sus respectivos ministros, firmaron cartas de intención para la realización de intercambios comerciales y energéticos entre ambas naciones. Aseguraron tener la intención de mantener las buenas relacionales bilaterales.

El Presidente de la República Hugo Chávez y su par colombiano Álvaro Uribe, se reunieron este martes en la tarde en el Palacio de Miraflores para la firma de acuerdos en materia de energía y comercio, para afianzar y flexibilizar los lazos de intercambio entre Bogotá y Caracas.

En esta visita de trabajo que realiza el presidente Uribe a nuestro país, se firmaron acuerdos de intención entre los ministros de energía de ambas naciones para el suministro de electricidad a poblaciones apartadas de cada nación.

A continuación los acuerdos firmados:

* Carta de Intención entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Colombia para la constitución de una línea de crédito: El objetivo es promover la realización de los estudios técnicos, económicos y financieros necesarios para la pronta implementación de una línea de crédito que impulse las exportaciones e importaciones en el sector de las pequeñas y medianas empresas, entre Venezuela y Colombia.

* Carta de Intención entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Colombia para la constitución de un fondo binacional estratégico venezolano-colombiano: Acordarán los términos para realizar los estudios técnicos de factibilidad económica y financiera necesarios, para impulsar la pronta implementación de un "Fondo Binacional Estratégico" de largo plazo entre Venezuela y Colombia, destinado a la promoción y financiamiento de proyectos de alcance binacional en las áreas de transporte, salud, ambiente, educación, alimentación, agricultura, energía e infraestructura, entre otras, de conformidad con las legislaciones internas de ambos países.

* Carta de intención entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Colombia para la creación del comité de intercambio comercial en monedas locales: Impulsará la realización de los estudios relacionados con el intercambio comercial en monedas locales entre ambos países conforme a sus respectivas legislaciones internas.

* Memorando de entendimiento entre el Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Minas y Energía de la República de Colombia para el suministro de energía eléctrica de Puerto Inárida (Colombia) a San Fernando de Atabapo (Venezuela): Se proponen lograr el diseño de un conjunto de estudios, que permitan a las partes evaluar los aspectos sociales, técnicos, ambientales, económicos y financieros, y que ayuden a determinar la factibilidad de suministrar electricidad desde Puerto Inárida, en la República de Colombia, hasta San Fernando de Atabapo, en la República Bolivariana de Venezuela.

* Acuerdo de licencias de importación para vehículos provenientes de Colombia. La meta es otorgar en un lapso no mayor de dos meses a las empresas colombianas solicitantes, las licencias para importar vehículos provenientes de Colombia, de acuerdo con la oferta presentada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.

Integración

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, señaló en sus palabras su agradecimiento al presidente Chávez por su hospitalidad y calidez, y aseguró que unos 76 millones de ciudadanos entre venezolanos y colombianos, "tienen una patria común además de un presente y un futuro inseparables".

Manifestó Uribe que el gobierno colombiano exige la transparencia en las transacciones comerciales, la cual es la misma preocupación del presidente venezolano, por lo que se intenta trabajar conjuntamente para combatir la corrupción en el flujo comercial. "La transparencia genera confianza y eso alimenta la perdurabilidad de las relaciones" puntualizó.

Al respecto el presidente Chávez aclaró en primera instancia que "somos la misma patria, somos lo que Bolívar dijo, una nación de repúblicas". Pidió ir más allá de la retórica y tener conciencia de lo que somos. "No debemos permitir que ninguna situación o circunstancia, cual fuere, afecte nuestras relaciones" manifestó el mandatario nacional.

"Estén seguros que continuará creciendo el intercambio, no sólo comercial sino también político, cultural, a pesar de las distintas posiciones que hay que reconocerlo que existen, pero fracasarán quienes quieran alterar nuestras relaciones" sentenció el presidente Chávez.

Uribe dice que EE.UU. "los ha ayudado"

Por su parte el presidente colombiano, Álvaro Uribe, aseguró que Colombia ha avanzado en la lucha contra el terrorismo, pero confesó que aún "falta mucho". Aseguró que el gobierno de EE.UU. les ha prestado "una ayuda práctica" para combatir el problema del tráfico de droga en esa nación.

"El gobierno de Colombia tiene que ser muy cuidadoso. La seguridad con valores democráticos que se practica en Colombia es un medio que se utiliza para llegar a la paz", dijo. Uribe reiteró que existe un propósito para encontrar la "paz" en Colombia, el gobierno estaría listo para asumir el compromiso. "Nuestro propósito de paz es firme, nuestro proyecto de seguridad tiene valores democráticos", agregó.

Cabe destacar que el mandatario venezolano anunció el nombramiento de Jaqueline Farias, vicepresidenta del PSUV, como Jefa de Gobierno del Distrito Capital.

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve