Noticias

3.Ene.2010 / 10:07 am / Haga un comentario

PL.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, cerró 2009 con el respaldo del 60,3 por ciento de los ciudadanos, según una encuesta divulgada esta semana.

La pesquisa, publicada el 31 de diciembre por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), entidad distanciada del oficialismo, consideró el criterio de mil 200 personas de diferentes sectores y partes del país.

De acuerdo con la mayoría de los entrevistados, el estadista desarrolló una buena labor al frente del Poder Ejecutivo, mientras un 38,7 la criticó.

El sondeo del IVAD reflejó cifras en sintonía con otros realizados durante 2009, en los cuales al menos seis de cada 10 encuestados apoyaron al mandatario.

Similar respaldo a Chávez mostraron investigaciones efectuadas por Datánalisis, empresa especializada en estudio de opinión pública, también distanciada del gobierno.

Logros en educación, salud, cultura y deportes, creciente protagonismo de Venezuela en la comunidad internacional y la capacidad de superar obstáculos derivados de la crisis financiera mundial constituyeron fortalezas de la gestión del jefe de Estado.

Algunos analistas consideraron otro importante factor de popularidad el desempeño del gobernante de cara a las violaciones cometidas por directivos de bancos privados, quienes pusieron en peligro el dinero de cientos de miles de ahorristas.

Casi la totalidad de los afectados por las irregularidades en ocho casas financieras salvaron sus depósitos gracias a las medidas gubernamentales.

Respecto a las fuerzas políticas del país, el sondeo del IVAD confirmó al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) como la de mayor arraigo popular en el año recién concluido.

El PSUV recibió las simpatías del 32,3 por ciento de los ciudadanos, cifra hasta seis veces superior a la otorgada a las principales agrupaciones opositoras, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Acción Democrática.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve