Noticias

11.Sep.2009 / 06:40 am / Haga un comentario

ABN.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, se reunió este viernes en Madrid con el rey Juan Carlos y con el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en lo que es su última parada de su gira por Oriente Medio, el Magreb y Europa del Este, informó Telesur.

En primera instancia, el mandatario nacional se reunió con su homólogo español y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos en el Palacio de la Moncloa (sede gubernamental), tras lo cual sostuvo un encuentro con Juan Carlos de Borbón en el Palacio de la Zarzuela, residencia de los Reyes de España.

El jefe de Estado venezolano llegó este jueves en la noche, acompañado de su tren ministerial con el fin de fortalecer los lazos de fraternidad y cooperación entre ambas naciones.

En sus reuniones, Chávez repasó el estado de las relaciones bilaterales y los principales asuntos de interés en América Latina.

Asimismo, el presidente venezolano analizó con el jefe del Gobierno español la evolución de los acuerdos empresariales que están en marcha, específicamente en materia energética y cultural, a los que se les dio un fuerte impulso con la visita a Caracas de Miguel Ángel Moratinos el pasado julio.

En declaraciones a los periodistas, Chávez aseguró que la relación política, económica y social entre España y Venezuela es muy importante y debe entablarse "en condición de igualdad, de afecto y sin hacerle caso a los pregoneros de la mentira que andan por todos los lados".

El presidente venezolano cifró en unos 8 mil millones de euros los contratos de las empresas españolas que tienen negocios en su país.

"Es una cifra bastante grande tenemos que cuidarla. España es un país muy importante para nosotros y tenemos grandes amigos aquí", agregó Chávez.

Este jueves el mandatario caribeño arribó a España donde actualmente se hospeda en el Hotel Villa Magna de la ciudad de Madrid.

Previo a su llegada a España, Chávez visitó Rusia a donde sostuvo una intensa agenda de trabajo como parte de la gira internacional que emprendió por países como Libia, Argelia, Siria, Italia, Irán, Turkmenistán, Bielorrusia y Rusia.

El jefe es Estado venezolano explicó este jueves que ""es muy importante que en América Latina se conozca lo que pasa en Europa, el mundo reclama la interacción transparente"".

Aseveró que ha sostenido conversaciones con sus homólogos "en condición de iguales", pues asegura que ya "no hay subalternos ni superiores" en las relaciones internacionales.

"No andamos mendigando nada, andamos en condición de igualdad", dijo, tras señalar que a España le interesa América Latina y viceversa.

"Nosotros necesitamos entrar en profundidad con la España de García Lorca (…) con el alma de España, en condiciones de igualdad", reiteró, por lo que sugirió que se deben erradicar pensamientos y frases cliché colonialistas.

Se espera que el presidente Chávez llegue a Venezuela en horas de la tarde, donde será recibido por cientos de simpatizantes en el aeropuerto de Maiquetía (30 kilómetros de Caracas) y luego en la capital al frente del Palacio de Miraflores (sede de Gobierno).

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve