Noticias

19.Abr.2010 / 03:53 am / Haga un comentario

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez, ratificó este domingo que la lucha por la independencia, aquel 19 de abril de 1810, fue obra de un movimiento cívico militar, el cual se alzó contra el imperio español.

Desde la Casa Amarilla, sede de la Cancillería venezolana, Chávez expresó que la Revolución iniciada hace 200 años aún no ha terminado. "Aquel 19 de abril no ha terminado, parafraseando la frase de mi general Hugo Trejo: La Revolución no ha terminado", expresó el Primer Mandatario Nacional.

Chávez recordó la historia de la gesta independentista venezolana, leyendo fragmentos de un libreto escrito por jóvenes historiadores del Centro Nacional de Historia, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular Para la Cultura.

"El capitán Pedro Arevalo, quien comandaba precisamente la Compañía Granaderos de las Milicias de Pardos de Aragua, concentrada en la Casa de la Misericordia, mantenía la fidelidad de los pardos milicianos a las pretensiones, dado el momento, de la oficialidad blanca (…) el capitán Pantaleón Colón y su hijo, teniente Francisco Colón, eran los oficiales pardos que comandaban la Compañía de Milicias de Valencia", relató el presidente Chávez, al tiempo que solicitó al ministro de cultura, Franscisco Sesto, la construcción de un monumento histórico a los Pardos (el pueblo), "Hay que darles vida, porque Bolívar, Miranda y José Félix, son las estrellas grandes, pero ellos no hubieran brillado jamás sin este pueblo, esa es la historia", expresó.

El Jefe de Estado también recordó como se inició el plan conspirador entre los militares leales al pueblo, que culminó con el alzamiento cívico-militar iniciado la mañana del 19 de abril de 1810, cuando el Gobernador Emparan, fue derrocado por el pueblo en unión a los militares leales al proceso revolucionario. "Tal como expone Fernando del Toro, leo: Los primero agentes de nuestra gloriosa revolución me confiaban sus designios justos y honrados, y mi casa fue uno de los puntos donde muchos se reunían a tratar la materia y a combinar los medios de ejecutar esta operación, en ella fue donde se meditó, con acuerdos de mi hermano Don Francisco, atacar el despotismo con las tropas acuarteladas en la Casa de la Misericordia".

Agregó Chávez: "Esas tropas tomaron esta plaza (Caracas), eran centenares con el pueblo y el Capitán General, en esta misma casa fue depuesto, derrocado y hecho preso y a los días estos tenientes pardos, los negros y los pardos llevaron por delante al capitán español preso, lo embarcaron y lo echaron de Venezuela. ¡Viva la Revolución de Abril, la Revolución de los pardos, de los negros, de los blancos criollos! ".

Finalmente el Presidente de la República, Hugo Chávez, indicó que ?hoy 200 años después, estamos aquí luchando por nuestra independencia (…) Esta Revolución llegó para coronar la victoria’.

AGENDA BICENTENARIA

El Presidente recordó la agenda para conmemorar los 200 años de la gesta independentista:

* A las 9 de la mañana ofrecerá una ofrenda floral en el Panteón Nacional.
* Luego a las 10:00 am se iniciará el desfile en el Paseo Los Próceres.
* Para las 4 de la tarde se realizará una sesión solemne en la Asamblea Nacional
* Por último, en horas de la noche, se instalará la IX Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado del ALBA

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve