Noticias

28.Dic.2009 / 01:30 am / Haga un comentario

(PL).- Un fraterno encuentro sirvió de marco al acto central en Vietnam por el 51 aniversario de la Revolución Cubana en el norteño distrito de Moc Chau, ejemplo de la solidaridad entre los dos países.

A esa región de la provincia de Son La llegó hace 35 años, poco tiempo después de derrotado Estados Unidos, una dotación de reses lecheras enviadas por Cuba, cuyos descendientes aún pueblan parte de la masa ganadera de las vaquerías locales.

Los cinco mil ejemplares de la empresa zonal producen hoy día seis mil kilogramos de leche por cabeza y garantizan 60 toneladas diarias de derivados.

También ha entregado dos mil 400 vacas reproductoras a todas las provincias del país como contribución al plan nacional de desarrollo de la producción láctea.

En el emotivo y sencillo acto, el presidente del gobierno provincial, Hoang Chi Thuc, puso de relieve los estrechos vínculos que unen a Vietnam y Cuba, simbolizada en hechos como la ayuda prestada a la ganadería de Moc Chau o la constante coincidencia política y de solidaridad internacional.

En ese sentido, Thuc señaló el respaldo vietnamita a la liberación de los luchadores cubanos contra el terrorismo detenidos injustamente en cárceles norteamericanas, los Cinco, como se conoce a nivel mundial a Fernando González, René González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.

El también segundo secretario del Partido Comunista de Son La recordó las visitas a Vietnam del líder cubano, Fidel Castro, en medio del enfrentamiento a la agresión estadounidense y su afirmación entonces de que por este país "Cuba está dispuesta a dar hasta su propia sangre."

Seguidamente, el embajador de Cuba, Fredesman Turró, valoró altamente la colaboración bilateral en todas las esferas a nivel de gobierno, partido y de pueblo, así como el constante desarrollo logrado por Moc Chau en sectores como el agropecuario.

El diplomático cubano destacó también la conservación de las tradiciones y el desarrollo de las minorías étnicas de la región, entre ellas los Thai y Mong.

Al referirse al aniversario de la gesta revolucionaria cubana puso de relieve su trayectoria desde su triunfo el 1 de enero de 1959 y la batalla que libra el pueblo cubano por perfeccionar ese proceso, en medio de grandes dificultades.

Apuntó que la economía de la isla caribeña registró un modesto crecimiento de 1,4 por ciento en 2009, pese a la crisis global y devastadores desastres naturales ocurridos en la antesala de estos 12 meses.

Funcionarios y trabajadores cubanos y vietnamitas participantes en el encuentro efectuaron además un recorrido por áreas productivas de la localidad, con una población de cerca de 10 mil habitantes, una altura de unos mil 50 metros sobre el nivel del mar.

La celebración estuvo precedida por un programa de expresiones culturales típicas como bailes y canciones que recogen las tradiciones y mezclas de las minorías étnicas.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve