Noticias

19.Abr.2009 / 06:10 am / Haga un comentario

Prensa PSUV.- Desde las 6:00 de la mañana comenzaron en Caracas los actos en conmemoración del 199 aniversario del inicio del proceso de independencia en Venezuela con la izada de la Bandera en el Panteón Nacional.

Este acto protocolar, estuvo presidido por el Ministro del Poder Popular para la Educación Héctor Navarro, el Alto Mando Militar, representado por el comandante general del Comando Estratégico Operacional (CEO), general en jefe Carlos Mata Figueroa, y la viceministra de la cartera de Relaciones Interiores y Justicia, Tamara Duque.

Con la llegada de las autoridades al lugar, donde se encuentran guardados los restos mortales del Libertador Simón Bolívar, se le hizo entrega de la Bandera Nacional al ministro Navarro, quien a su vez se la dio al alférez de la agrupación de cadetes de diferentes institutos de formación de oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

La Bandera Nacional fue desplazada por este grupo de cadetes en el interior del Panteón Nacional hasta el asta principal. La izada estuvo a cargo del ministro Navarro.

Inmediatamente sonaron las notas del Himno Nacional de Venezuela Gloria al bravo pueblo. Luego se leyó y firmó el acta ceremonial, para dar constancia de que se rindieron los honores de rigor este día de fiesta nacional.

Posteriormente, se llevó a cabo este domingo en la capilla Santa Rosa de Lima, al lado del Palacio Municipal de Caracas el acto de apertura del Arca que resguarda el Libro del Ayuntamiento de Caracas, encabezado por el Alcalde del Municipio Libertador Jorge Rodríguez.

Esta actividad, contó con la participación del vicepresidente de la República, Ramón Carrizález, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estela Morales; la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría; la ministra del Poder Popular para las Telecomunicaciones e Informática, Socorro Hernández; el alcalde del municipio Vargas, Alexis Toledo; el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para la región central, Aristóbulo Istúriz, entre otras autoridades.

Una vez entonado el himno nacional, la Jefa de Gobierno del Distrito Capital procedió a la lectura de un extracto del Acta de Independencia donde está plasmada la semilla que más adelante germinó en la declaración de la Independencia venezolana, el 5 de julio de 1811.

Como parte de su intervención, Faria manifestó que tal día como hoy, en la sede del ayuntamiento de Caracas, se firmó el acta de la independencia, primer acto oficial que se plasmó por escrito, sin embargó aclaró que ya el grito de independencia lo había dado Gual y España, José Leonardo Chirinos, entre otros.

Una vez culminado el acto en la Capilla Santa Rosa, se realizó en la Plaza Bolívar de la capital venezolana una representación teatral sobre lo ocurrido el 19 de abril de 1810 que estuvo a cargo de la Alcaldía del Municipio Libertador.

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve