Noticias

26.Mar.2010 / 05:23 am / Haga un comentario

ABN- El séptimo de los encuentros trimestrales que los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y de Ecuador, Rafael Correa, sostienen para evaluar la agenda bilateral se enfocará principalmente en dos ejes: el de soberanía alimentaria y productiva, con nuevos pasos hacia la constitución de empresas conjuntas en materia pesquera, minera y de producción de cacao, y el de soberanía energética, con el posible anuncio de una nueva marca de combustibles desarrollado por las respectivas estatales petroleras.

Este VII encuentro tendrá lugar en la capital ecuatoriana, Quito, donde el presidente Hugo Chávez arribó este viernes.

En la anterior reunión trimestral (la VI), que tuvo lugar el pasado 7 de octubre en Venezuela, Chávez y Correa suscribieron 10 nuevos documentos relativos a la cooperación bilateral, además de los 34 que ya existían.

Entre los 10 documentos en cuestión se incluyó el Acuerdo para la creación de una empresa grannacional (conjunta) destinada a construir un modelo alternativo de producción y distribución de pesca, así como el Acta de conformidad para la constitución de la Empresa binacional minera Mariscal Sucre.

En virtud de lo anterior, se espera que los recientes anuncios del canciller venezolano, Nicolás Maduro, sobre la creación de tres empresas conjuntas durante el VII encuentro trimestral entre Chávez y Correa, se traduzcan en avances concretos relativos a los más recientes acuerdos en materia alimentaria y de producción.

El embajador de Ecuador en Venezuela, Ramón Torres Galarza, dijo al respecto que esos avances concretos se orientan a financiar y apoyar sectores y grupos que han sido tradicionalmente excluidos del comercio y el mercado, y a desarrollar nuevas cadenas de distribución y consumo, diferentes de las que dicta la lógica capitalista.

A partir de las declaraciones de Torres Galarza, se proyecta que diversas comunidades pesqueras y cacaoteras de Venezuela y Ecuador resulten beneficiadas con la constitución de las anunciadas grannacionales.

Por otra parte, el también anunciado lanzamiento de una marca de lubricantes desarrollado por las estatales PetroEcuador y Petróleos de Venezuela (PDVSA) viene a manifestarse como resultado de un acuerdo que ambos gobiernos firmaron en enero de 2007, concebido para intercambiar crudo por derivados e incrementar la capacidad de las refinerías instaladas en Ecuador.

La relación de cooperación que Ecuador y Venezuela sostienen actualmente se organiza bajo una "visión estratégica común", como la denominan sus gobernantes, a partir de los ejes Soberanía energética; Soberanía alimentaria y productiva; Soberanía financiera y comercial; Soberanía del conocimiento y Soberanía de la seguridad y la defensa.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve